Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís presenta una moción de censura contra el gobierno de Benitatxell con el apoyo de un edil del PP

Un momento del pleno de Benitatxell

Sergi García

Dénia —

Primera moción de censura de la legislatura en la Marina Alta. Entre las 10.15 y las 10.30 horas de esta misma mañana, los tres concejales de Compromís, los dos de Independents de la Marina Alta (IMA) y el no adscrito Toni Colomer han registrado en el Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell el escrito por el que plantean la censura al actual gobierno del municipio (Movimiento Red, PP y Pideb) y proponen como nuevo alcalde al valencianista Miquel García.

La maniobra, no obstante, genera dudas legales en el ayuntamiento. El secretario municipal la ha diligenciado negativamente por el hecho de que uno de los firmantes es Toni Colomer, que inició la legislatura como edil del PP y pasó después a ser no adscrito tras abandonar el grupo popular.

La actual legislación impide la presentación de mociones de censura con la firma de ediles no adscritos. Para que puedan prosperar, por cada concejal no adscrito hace falta un voto más.

Sin embargo, los firmantes de la moción de censura discrepan de la postura del secretario. Sostienen que en realidad Colomer no tiene la condición de no adscrito. Lo fundamentan en varios dictámenes del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana sobre casos similares, como el de Orihuela.

Según ha explicado el portavoz de Compromís y candidato propuesto por la moción de censura para convertirse en alcalde, el PP comunicó indebidamente al ayuntamiento la expulsión de Colomer del partido, pues debería haberla trasladado al consistorio el representante legal del Partido Popular, y lo hizo un secretario provincial. Además, el pleno municipal debía haber tomado razón de esa expulsión, y no lo hizo, según García.

La moción de censura está, por tanto, pendiente de que se resuelva esa discusión jurídica.

Etiquetas
stats