Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís considera “indecente” la inversion en transporte interurbano de València en los presupuestos

Los portavoces de Compromís han denunciado el trato de los PGE al transporte metropolitano

elDiariocv

Mientras los Presupuestos Generales del Estado prevén 126 millones para el transporte metropolitano de Madrid no hay nada para el de Valencia, Castelló y Alicante. Además van a invertirse 329 millones en cercanías en Madrid y solamente un millón en Valencia y 300.000 euros en Alicante.

Así lo ha criticado el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, quien ha denunciado “la absoluta carencia de criterio a la hora de llevar a cabo las inversiones y así se lo he hecho saber al ministro Montoro, no entendemos porque se castiga en la ciudad de València y toda el área metropolitana”.

Compromís ha criticado esta “marginación” de forma conjunta entre los representantes de las principales instituciones, como la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó; el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi y los portavoces de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, y en el Senado, Carles Mulet. Todos ellos han mostrado hoy en rueda de prensa su “indignación” por el trato de los presupuestos del PP de Mariano Rajoy.

Los cuatro han calificado de “indecente” la propuesta popular de presupuestos y han explicado las actuaciones y reivindicaciones que han llevado y llevarán a cabo, cada uno desde su ámbito.

Baldoví recuerda que en la cámara baja presentaron una Proposición No de Ley sobre la mejora de la financiación del transporte público que fue aprobada en noviembre de 2016 con enmiendas. Hicieron el 3 de abril de 2017 una jornada sobre el Transporte Público Colectivo a las grandes ciudades y la idea es que en un futuro Compromís en el Congreso presente una PL sobre la Financiación del Transporte Público a nivel Estatal.

Ahora, para los PGE 2017, han presentado una enmienda al articulado en forma de disposición adicional para que València “reciba el trato que se merece como tercera ciudad del estado”. Destacan así que el área Metropolitana de València concentra además de un millón y medio de habitantes, que generan cada día casi dos millones de desplazamientos en diferentes medios de transporte. La Generalitat Valenciana solicitó formalmente al Ministerio competente la inclusión en los PGE de 2017 de una partida de ayudas para la recientemente creada Autoridad de Transporte Metropolitano de València, al cumplir los requisitos que se le habían marcado desde el mismo.

A pesar de esto Compromís lamenta no ha sido incluido en el borrador de PGE “sin que se haya dado razón alguna para lo cual”. “En cambio sí que han aparecido en el mismo ayudas para el Consorcio Regional de Transportes de Madrid por importe de 126 millones de euros, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona por importe de 108 millones y para la Comunitat Autónoma de Canarias por importe de 25 millones de euros. A esto habría que añadir que también han recibido subvencionas de capital por importe de 13 millones de euros -para financiar inversiones en infraestructuras del transporte metropolitano-, las ciudades de Sevilla y Málaga”, subrayan desde la coalición.

Así, la propuesta de Compromís al Congreso prevé la inclusión en los PGE de 2017 de una subvención para la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia, “tal como han recibido otras ciudades”, de unos 38 millones de euros, “siguiendo los mismos estándares que Barcelona o Madrid”. Así como la previsión en los próximos años de mantener la cantidad de la subvención.

Por su parte el concejal de Movilidad Sostenible de Valènica, Giuseppe Grezzi, ha querido remarcar que desde Compromís “no queremos entrar en el mercadeo con el gobierno de Rajoy sino conseguir las cosas porque tenemos derecho”.

Etiquetas
stats