Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Baldoví, en el debate de enmiendas a los PGE: “debería estar debatiéndose una moción de censura al PP”

Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso

Agencias

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha advertido este jueves de que a los valencianos ya no les alimentan las “migajas” y ha reprochado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la menor inversión recogida para la Comunidad Valenciana frente en unos Presupuestos que les “insultan como pueblo”.

Durante su intervención en el debate de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 en el Congreso, Baldoví ha reprochado a Montoro que desde el Gobierno y el PP utilicen el mismo “mantra” del crecimiento económico y la creación de empleo, frente a la “dura” realidad cotidiana que muestra un descenso de las horas totales de trabajadores, de la población activa, de la 'hucha' de las pensiones y un descenso de la cobertura pro desempleo.

Baldoví ha denunciado que el empleo que se crea es de carácter estacional y que la reforma laboral ha hecho aparecer la clase del “trabajador pobre”, y que el reparto del déficit del 3,1% comprometido para este año constate la “injusticia” de que el Estado, sin competencia en Sanidad, Educación, y servicios sociales se reserve un 80% y deje “pequeñas migajas” a CCAA y “nada” a los ayuntamientos.

En esta línea, ha criticado que los ayuntamientos no puedan movilizar 7.000 millones y ha afirmado que el PP ha sido una “plaga terrible” para los valencianos durante 20 años.

Compromís ha rechazado hoy el proyecto presupuestario del Gobierno porque es “una vergüenza” para los valencianos, al tiempo que ha asegurado que “España se rompe por el Ministerio de Hacienda”, que en su opinión hace un reparto injusto de los recursos, según Baldoví.

El portavoz ha criticado el reparto de los recursos entre regiones con Presupuestos “injustos, devastadores y parciales”, y que el Gobierno haya negociado el cupo vasco “en dos semanas” pero haya sido “incapaz de aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica” pese a que el PP tenía mayoría absoluta.

Por otro lado ha recordado que las Corts Valencianes aprobaron por unanimidad el rechazo a estos Presupuestos, por lo que ha pedido a los diputados valencianos del PP que voten en contra.

Moción de censura

Joan Baldoví en su intervención ha señalado también que el Congreso debería estar hoy debatiendo una moción de censura, da igual si presentada por Unidos Podemos o por el PSOE, para apartar a un PP “trufado de corrupción” del Gobierno.

Durante su discurso ha subrayado que este jueves la Cámara no debería estar discutiendo estas cuentas públicas, “como si no pasara nada”. “Como si no hubiéramos asistido a un intento de violentar el Estado democrático, con intentos repetidos, burdos y obscenos de injerencia del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial, de maniatar a los fiscales que investigan la corrupción en el PP y de utilizar policialmente el aparato del Estado para investigar a partidos en Catalunya”, ha enumerado.

El diputado valenciano ha apuntado que este proceder del Gobierno de Mariano Rajoy es “lo más grave que le ha pasado a la democracia en años” y, por ello, ha defendido que si aún quedara “un mínimo de dignidad”, hoy el Congreso debería estar hablando de una moción de censura para apartar a un PP “trufado de corrupción”.

Sin embargo, ha lamentado que “todo continuará como hasta ahora”, con el PP gobernando. “Como decía la canción de Julio Iglesias, la vida seguirá igual para la inmensa mayoría de ciudadanos y la inmensa minoría de privilegiados”, ha apostillado.

Etiquetas
stats