eldiario.es

9

Compromís votará en contra de la investidura de Pedro Sánchez

Los órganos de dirección de Bloc e Iniciativa -los partidos mayoritarios dentro de la coalición valenciana- rechazan por unanimidad votar en favor de la investidura de Pedro Sánchez tras su acuerdo con Ciudadanos

Iniciativa descarta en asamblea votar en favor de la investidura de Pedro Sánchez

Iniciativa descarta en asamblea votar en favor de la investidura de Pedro Sánchez

Los órganos de dirección del Bloc e Iniciativa del Poble Valencia (IPV) -la formación de Mónica Oltra-, los partidos mayoritarios en Compromís, han decidido este sábado por unanimidad su voto contrario a la investidura de Pedro Sánchez en la sesión que se celebrará los días 1 y 2 de marzo en el Congreso de los Diputados.

Así, el Consell Nacional del Bloc ha decidido también realizar un referéndum entre sus militantes para ratificar esta decisión y consultar la política de pactos para el Gobierno central. En este mismo sentido se ha pronunciado la Mesa Nacional de Iniciativa como conclusión del proceso asambleario de consulta a sus bases desarrollado durante la pasada (se han celebrado seis asambleas supranacionales además de la Mesa Nacional).

Los dirigentes del Bloc, como Àgueda Micó, han defendido el rechazo a la candidatura del socialista Pedro Sánchez después de que PSOE y Ciudadanos hayan rechazado la "agenda valenciana" propuesta por Compromís en Madrid, "no podemos votar un pacto entre dos fuerzas que van a hacer una política incompatible con el 'Acord del Botànic'".

En este sentido, el portavoz valencianista en el Congreso, Joan Baldoví, ha explicado que la coalición debía votar "no" para el 6 de marzo "volver a negociar para conseguir un verdadero "acuerdo del cambio", mientras que Enric Morera, secretario general del Bloc, apuntaba que están situando los intereses valencianos "en el centro de la política española", así como también "estamos haciendo visible nuesto país como nunca se había hecho".

En su opinión, la propuesta PSOE-Ciudadanos "no soluciona los problemas sociales y económico, ni la agenda valenciana". No obstante ha añadido que están abiertos a dialogar con los socialistas para propiciar otro acuerdo con una mayoría de progreso.

Postura "coherente"

De igual forma se han expresado en la Mesa Nacional de Iniciativa, que recuerda que Compromís ha mantenido desde el primer momento una postura "coherente" de apuesta por una mayoría de cambio y diálogo por un programa de consenso con PSOE, Podemos, Izquierda Unida y PNV "abierta al apoyo de otros actores políticos".

Por ello, apuntan que el pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera "ha truncado esta posibilidad", ya que entienden "no cumple con el cambio de las políticas que nos han llevado a la situación de emergencia social y democrática que padecemos". No obstante, no cierran la puerta a que el PSOE apueste por un pacto de progreso y abandone su acuerdo "de derechas" con Ciudadanos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha