Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Compromís votará en contra de la investidura de Pedro Sánchez

Iniciativa descarta en asamblea votar en favor de la investidura de Pedro Sánchez

Miguel Giménez

Valencia —

Los órganos de dirección del Bloc e Iniciativa del Poble Valencia (IPV) -la formación de Mónica Oltra-, los partidos mayoritarios en Compromís, han decidido este sábado por unanimidad su voto contrario a la investidura de Pedro Sánchez en la sesión que se celebrará los días 1 y 2 de marzo en el Congreso de los Diputados.

Así, el Consell Nacional del Bloc ha decidido también realizar un referéndum entre sus militantes para ratificar esta decisión y consultar la política de pactos para el Gobierno central. En este mismo sentido se ha pronunciado la Mesa Nacional de Iniciativa como conclusión del proceso asambleario de consulta a sus bases desarrollado durante la pasada (se han celebrado seis asambleas supranacionales además de la Mesa Nacional).

Los dirigentes del Bloc, como Àgueda Micó, han defendido el rechazo a la candidatura del socialista Pedro Sánchez después de que PSOE y Ciudadanos hayan rechazado la “agenda valenciana” propuesta por Compromís en Madrid, “no podemos votar un pacto entre dos fuerzas que van a hacer una política incompatible con el 'Acord del Botànic'”.

En este sentido, el portavoz valencianista en el Congreso, Joan Baldoví, ha explicado que la coalición debía votar “no” para el 6 de marzo “volver a negociar para conseguir un verdadero ”acuerdo del cambio“, mientras que Enric Morera, secretario general del Bloc, apuntaba que están situando los intereses valencianos ”en el centro de la política española“, así como también ”estamos haciendo visible nuesto país como nunca se había hecho“.

En su opinión, la propuesta PSOE-Ciudadanos “no soluciona los problemas sociales y económico, ni la agenda valenciana”. No obstante ha añadido que están abiertos a dialogar con los socialistas para propiciar otro acuerdo con una mayoría de progreso.

Postura “coherente”

De igual forma se han expresado en la Mesa Nacional de Iniciativa, que recuerda que Compromís ha mantenido desde el primer momento una postura “coherente” de apuesta por una mayoría de cambio y diálogo por un programa de consenso con PSOE, Podemos, Izquierda Unida y PNV “abierta al apoyo de otros actores políticos”.

Por ello, apuntan que el pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera “ha truncado esta posibilidad”, ya que entienden “no cumple con el cambio de las políticas que nos han llevado a la situación de emergencia social y democrática que padecemos”. No obstante, no cierran la puerta a que el PSOE apueste por un pacto de progreso y abandone su acuerdo “de derechas” con Ciudadanos.

Etiquetas
stats