Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunitat Valenciana “no es ningún botín para ofrecer a nadie”

Los candidatos al Congreso por 'Compromís-Podemos. És el moment' en el Fórum Europa

elDiariocv

Valencia —

La número dos de la lista por 'Compromís-Podemos-És el moment' por Valencia al Congreso de los Diputados, Àngela Ballester, ha defendido este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que el próximo 20 de diciembre es el momento de “gobiernos que digan que la Comunitat Valenciana no es ningún botín para ofrecer a nadie” y que Valencia será “la capital del cambio”.

Ballester, que ha participado en un encuentro organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum con candidatos de 'Compromís-Podemos-És el momento' y el secretario general de Podem, Antonio Montiel, ha criticado a un bipartidismo puesto “en entredicho” por el “incumplimiento de sus promesas” electorales y la “corrupción”. A su juicio, su candidatura defiende un “cambio de formas y de contenidos” para hacer políticas que hagan “todo para el pueblo con el pueblo” con un país que funcione “para todos”, porque, señaló, “justicia social y eficiencia van de la mano”.

Para Ballester, “es el momento de dar forma a nuevos acuerdos” y de promover un cambio constitucional en el que la gente “y no solo los políticos” sea protagonista, que busque un “nuevo encaje territorial” porque “España es un país de países”. Así, dijo, su grupo parlamentario, defenderá un “Senado plurinacional” y el “derecho a decidir” a través de un grupo valenciano propio, al que calificó como una fórmula “innovadora” e “inédita”.

“Nuestros padres nos dejaron una herencia valiosa: una sanidad pública, una educación universal, un sistema público de pensiones, una legislación que nos protegía y nos permitía progresar y unas herramientas democráticas para decidir sobre lo que nos afectaba. Con la crisis, unos pocos decidieron expropiarnos toda esa herencia, nosotros venimos a reclamarla para ponerla a trabajar para toda la gente”, ha resumido Ballester después de desgranar algunas de las claves de su programa y de hacer una radiografía de la crisis y de las políticas aplicadas en España desde 2008.

“El próximo 20 de diciembre, los humildes, la gente normal, vamos a recuperar el curso de la historia”, pronosticó la candidata y dirigente de Podemos, para quien ahora “es el momento de completar lo que empezamos en el mes de mayo”, en referencia a las elecciones autonómicas, cuando Podemos entró con fuerza en Les Corts y apoya con sus votos al Consell de PSPV y Compromís.

'Lobby' sin dueño

Por su parte, el cabeza de lista de la coalición, Joan Baldoví, presentó la candidatura como el 'lobby' sin dueño que defenderá los “intereses legítimos” de los valencianos en la cámara baja, al tiempo que ha defendido que 'Compromís-Podemos-És el moment' nace para representar a los valencianos con un grupo propio ante la “falta de peso político” valenciano.

Es “imprescindible, necesario, fundamental” recuperar “el buen nombre de esta tierra” y hace falta “cultura política” y “sociedad civil” en una Comunitat que, aseveró, tiene “peor formación y menos sociedad civil”, y además, dijo, donde se investiga y se fabrica menos que en el resto de autonomías.

“Todo aquí es menos. La economía valenciana la arreglaremos los valencianos o no la arreglará nadie”, sentenció Baldoví, señalando que para eso es preciso establecer un “control férreo del dinero público” desde la sociedad civil. “Nos hemos acostumbrado a malvivir y nos tenemos que plantar”, ha valorado el candidato.

“Nos hemos unido sin que nadie nos marque nuestra hoja de ruta. No tenemos amo y, sin embargo, queremos ser el verdadero lobby de los intereses legítimos de los valencianos en Madrid”, ha proclamado Baldoví.

Asimismo mostró su intención de construir el primer grupo valenciano en el Congreso para para influir en las políticas que se hacen en Madrid “como ciudadanos, pero también como valencianos; poner la infrafinanciación, el maltrato inversor, las infraestructuras encima de la mesa y buscar las soluciones que necesariamente tienen que ser urgentes y satisfactorias para nuestro pueblo”, concluyó.

Etiquetas
stats