Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell asume las deudas de Feria Valencia e IFA y las rescata de la “quiebra económica y moral”

Los consellers Rafael Climent (Industria) y Vicent Soler (Economía) junto a la vicepresidenta Mónica Oltra

Miguel Giménez

Valencia —

El Consell ha aprobado este viernes un decreto ley mediante el cual se subroga la deuda financiera de Feria Valencia y de la Institución Ferial Alicantina (IFA) (más de 526 millones de euros en total) dentro del plan para refundar las entidades y relanzarlas en los mercados internacionales, de forma que recuperen su papel dinamizador y de captación de actividad e inversiones en la Comunitat Valenciana. “Se trata de sanear ambas instituciones después de la quiebra económica y moral en la que quedaron sumidas con los anteriores gobiernos autonómicos”, explicaba el conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien ha apuntado que éstos son dos ejemplos más de la “herencia recibida” por la “irresponsabilidad” el PP.

La operación constituye el primer paso para acometer el proceso de saneamiento de Feria Valencia e IFA diseñado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para transformar su modelo de gestión. El objetivo es que estas instituciones vuelvan a ser viables y útiles a la sociedad.

La subrogación supondrá la asunción de deuda financiera procedente de Feria Valencia por valor de 480,81 millones de euros y de deuda financiera proveniente de IFA por importe de 45,59 millones.

Esta asunción no computará como incremento del endeudamiento en las estadísticas de deuda que publica el Banco de España, ya que ambas instituciones feriales ya estaban clasificadas en términos de contabilidad nacional como unidades integrantes del sector Administraciones Públicas de la Comunitat Valenciana.

Desglose de la subrogación

Atendiendo al contenido del decreto ley aprobado hoy, en el caso de Feria Valencia, la Generalitat se subrogará en la deuda financiera contraída por la entidad para financiar las infraestructuras del “Plan de Modernización” suscrito en 2001, que asciende a 296,13 millones, y de la “Ampliación del Plan de Modernización” suscrito en 2004, por importe de 180,16 millones.

Finalmente, la Generalitat también se subrogara en la deuda financiera vinculada a la actividad ordinaria de Feria Valencia que asciende a 4,52 millones.

En el caso de IFA, la Generalitat asumirá deuda destinada a financiar el proyecto de ampliación de infraestructuras avalada por el IVF en 2005 por importe de 45,59 millones.

La Generalitat hubiera tenido que hacerse cargo igualmente de estas deudas en virtud de las obligaciones asumidas en el pasado por el anterior Consell, tanto directa como indirectamente, al comprometerse a pagar o avalar directamente los préstamos solicitados por Feria Valencia e IFA.

Un nuevo modelo de gestión

El decreto ley permite iniciar un proceso, cuya hoja de ruta ha sido “minuciosamente planificado” por el IVF, que contempla que la actividad de IFA y Feria Valencia sea gestionada por una o varias Sociedades Mixtas, en función de las ofertas que se presenten, que, dado el carácter de interés público de la actividad ferial, seguirían también las directrices de la Generalitat.

Esta sociedad en ningún caso estará clasificada como unidad integrante del Sector Administraciones Públicas de la Comunitat Valenciana, y en consecuencia, su eventual deuda y posible déficit no computarán en el balance de la Generalitat.

La reestructuración de IFA y Feria Valencia permitirá que ambas entidades mejoren sus perspectivas de generar recursos y sean autosuficientes en el ejercicio de actividad, de forma que sus posibles déficits no tendrán que ser cubiertos por la Generalitat.

Además, con el nuevo modelo de gestión, la Generalitat podrá obtener un mayor rendimiento de unas infraestructuras financiadas con fondos públicos que actualmente están infrautilizadas, así como recuperar el mayor volumen posible de fondos públicos invertidos ellas.

Etiquetas
stats