Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell creará una unidad de la Policía Autonómica para investigar los incendios forestales y perseguir a los incendiarios

Ximo Puig en su intervención en los encuentros de la Cadena Ser

elDiariocv

Valencia —

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este lunes una próxima modificación de la ley urbanística valenciana para evitar la reclasificación de suelo forestal tras un incendio y ha asegurado que “no se podrá construir en terrenos quemados”.

Así lo ha afirmado en un desayuno organizado por la Cadena SER, en el que también ha avanzado la creación de un grupo específico de la Policía Autonómica para investigar y detener a aquellos que provocan incendios forestales.

Este grupo trabajará en coordinación con la Guardia Civil, la Policía Nacional y las diferentes policías locales con el fin de “achicar el espacio” a quienes provocan este tipo de catástrofes.

Puig ha destacado “el sufrimiento” de los últimos días por los incendios que han afectado al territorio valenciano y ha mostrado su reconocimiento a quienes trabajan contra la llamas y a los ciudadanos que, según ha dicho, sacan lo mejor en los peores momentos.

La intervención de Puig en el encuentro de la SER, celebrado en L'Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, se ha centrado en denunciar el problema de la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana y la actitud ante ello del Ejecutivo que preside en funciones Mariano Rajoy. El jefe del Consell se ha quejado de “la extorsión política” a la que el Gobierno somete a las comunidades autónomas al amenazar con recortar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Sea cual sea el final de lo que ha calificado como el “thriler” de la formación de nuevo Gobierno en españa, Puig ha reclamado que “no se mercadee con los intereses de los valencianos”. Sobre la forma de desbloquear la investidura, Puig ha reiterado que no quiere unas terceras elecciones, pero ha añadido “que no es responsabilidad del PSOE”.

Puig ha hecho un llamamiento a los partidos a buscar soluciones al bloqueo, citando para ello a Rodríguez Zapatero cuando aseguró que “pactar no es traicionar”, pero ha evitado responder si los socialistas deben acabar absteniéndose para facilitar la investidura de Rajoy. El presidente de la Generalitat ha apuntado posibles fórmulas de acuerdo entre los partidos como el pacto de “unas determinadas reformas” para una legislatura “de transición” que dé paso a “unas nuevas elecciones”.

Etiquetas
stats