Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell confía en lograr una financiación justa para acabar “para siempre” con los barracones

El president Ximo Puig y el conseller Vicent Marzà en la apertura del curso en el Ceip Cardenal Tarancón de Burriana

EFE

Valencia —

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha apostado este lunes por la educación como “la herramienta más eficaz” para superar desigualdades y generar crecimiento económico y ha confiado en que el plan autonómico de mejoras en infraestructuras acabe “para siempre” con los barracones.

Puig ha asistido a la inauguración del curso escolar 2017-18 -que en Alicante comenzó el pasado viernes- en el CEIP Cardenal Tarancón de Burriana, donde también han visitado el CEE Pla Hortolans, junto a la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

El curso 2017-2018 comienza con un total de 764.613 alumnos desde Infantil hasta Bachillerato y con dieciséis centros nuevos: cinco en Alicante, seis en Castellón y cinco en Valencia, y además, hay actualmente dieciocho centros en construcción.

Respecto al profesorado, las aulas valencianas cuentan con 68.327 docentes, 1.443 más que en el curso pasado.

El curso comienza con “buenas noticias” ya que “hablamos de que hay mil profesores más que el año pasado, de que hay dieciséis colegios nuevos y de que ese programa de dignificación de todas las infraestructuras de la educación se irá produciendo los próximos años para garantizar que se acaben para siempre los barracones”, según Puig.

El president ha insistido en la necesidad de que la Comunitat obtenga una financiación justa para poder llevar a cabo todas las medidas necesarias en este sentido.

Asimismo, ha puesto de relieve la importancia de que las Administraciones y las familias colaboren en la tarea de educar: “No podemos dejar la responsabilidad de la educación a los profesionales, que, por supuesto, son la pieza clave del sistema”, según Puig, que ha apostado por que esa corresponsabilidad sea “permanente y sin fecha de finalización”.

Dignificar “lo que ocurre en el aula”

Por su parte, Oltra ha celebrado la apertura de un nuevo centro en Burriana, que dignifique “lo que ocurre dentro del aula, que hace que la gente pueda trabajar más a gusto, que los niños puedan aprender más a gusto y que haga que, en definitiva, también este municipio esté orgulloso de sus infraestructuras y, si puede ser, de su Gobierno, que ha puesto en el centro a los niños”.

Además, se ha referido a la importancia de la educación para la sociedad, dado que esta “es la herramienta que debe poder igualar las desigualdades de origen”.

También Marzà ha celebrado la apertura CEIP Cardenal Tarancón de Burriana y de los otros quince centros de nueva construcción que abren sus puertas este curso y que permitirán que la interacción entre el alumnado y el profesorado “sea de la máxima calidad”.

El conseller ha destacado que este curso habrá 4.508 maestros más que cuando el actual Consell tomó el relevo a la época de gobierno del PP.

Preguntado por la movilización de los padres en el CEIP Regina Violant de Almassora ante la paralización de las obras de construcción, el conseller ha dicho que se está “encima de la empresa para que acabe la obra” y ha dicho que la reivindicación de los padres es “justa”.

Sobre el colegio Sanchis Yago de Castellón, en el que los padres reivindican más horas de inglés a la semana, Marzà ha asegurado que la Conselleria “no ha reducido las horas sino aplicado una resolución judicial que establece esa limitación”.

Etiquetas
stats