Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Consell reduce en 14 puntos la brecha de gasto de protección social pese a la infrafinanciación

Maria Jose Mira, secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación

elDiariocv

El Consell ha incrementado un 28% su apartado de inversiones sociales en los dos últimos años, este cambio de prioridades que se destaca desde la Generalitat ha supuesto que se haya reducido en 14 puntos la brecha de gasto en protección social respecto de la media española que se arrastraba desde la etapa de gobierno del PP. Según los datos de la Generalitat la brecha se ha reducido así del que había en 2014 del 40,7% a un 26,5% registrado en 2016 (último año con datos liquidados).

Así se afirma en los datos del último número de Papers de Finançament, publicación elaborada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) en colaboración con la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, y en la que se destaca este cambio de prioridades pese al lastre de la infrafinanciación.

Pero en el último número de Papers, dedicado al gasto en políticas de protección social y dependencia, también certifica la ralentización en la aplicación de la ley de la Dependencia en la Comunitat Valenciana durante los primeros años de esta norma aprobada en 2006 por parte del anterior Consell. Los datos muestran que mientras en el conjunto de las comunidades se produjo un fuerte impulso hasta 2009, en la Comunitat Valenciana el aumento fue sensiblemente inferior e incluso llegó a registrarse un descenso en el gasto real en 2008, primer año oficial de la crisis económica, con Francisco Camps en el Palau de la Generalitat.

Asimismo, el informe refleja el cambio en las prioridades aplicado por el actual Consell a partir de 2015 y en 2016, con un incremento del gasto real en 2016 respecto a 2014 del 28%. Este impulso, se afirma desde el Consell, “ha permitido reducir la brecha en la atención social que sufre la Comunitat Valenciana en relación al conjunto de las autonomías, aunque la situación inicial y la infrafinanciación que padecen los valencianos aboca a que siga ocupando los últimos puestos del ranking de las comunidades. En 2017 esta brecha se habrá reducido todavía más, si bien no existen datos liquidables homogéneos para todas las autonomías”.

A la vista de estos datos, la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, ha censurado que el Gobierno central “siga poniéndose de perfil” sin acometer la reforma de la financiación autonómica, con el fin de corregir la infrafinanciación que padece la Comunitat y otras autonomías, “mientras los valencianos y valencianas más vulnerables siguen sufriendo”.

“Somos una de las comunidades con más porcentaje de personas en situación de desempleo de larga duración y con mayor porcentaje de personas en riesgo de pobreza y, sin embargo, nuestro gasto en protección social está más de un 25% por debajo de la media española. Queremos reducir nuestras tasas de paro y de pobreza y queremos desarrollar la ley de Dependencia con todos los derechos que conllevaba tanto para las personas dependientes como para las personas y profesionales que las atienden, pero para ello necesitamos un sistema de financiación justo”, ha aseverado Mira.

Etiquetas
stats