eldiario.es

9

Conselleria y Diputación de València colaboran en la creación del primer gran complejo de salud mental

La Diputación amplía la cesión a un tercer pabellón en el complejo de Bétera para llegar a un total de 500 plazas

Mónica Oltra y Jorge Rodríguez han presentado el proyecto

Mónica Oltra y Jorge Rodríguez han presentado el proyecto

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, han anunciado el proyecto de colaboración entre ambas administraciones en el que se pretende impulsar el primer gran espacio sociosanitario de la Comunitat Valenciana para personas con enfermedad mental crónica.

Durante la constitución de la Mesa Técnmica que coordinará la creación del proyecto se han avanzado cifras como la oferta de alrededor de 500 plazas para personas mayores, personas con diversidad funcional e infancia, que darán cobertura a un total de 10 comarcas de la provincia de Valencia.

Oltra ha explicado que el convenio recogerá la cesión por parte de la Diputación de València del uso de los dos pabellones que actualmente están funcionado y la puesta en marcha de un tercero que en estos momentos se encuentra vació y que ampliará la oferta de plazas. El objetivo, ha señalado, "es la remodelación y rehabilitación del centro de Bétera para diseñar un espacio sociosanitario para las personas con problemas de salud mental adecuado a sus necesidades".

La constitución formal de la Mesa Técnica de Coordinación Social Generalitat Valenciana y Diputación de Valencia tiene como objetivo hacer un seguimiento de los planes de infraestructuras acordados por ambas instituciones durante los dos últimos años, y que cuentan con una dotación presupuestaria por parte de la Diputación de Valencia de 17,5 millones de euros.

Estos planes, tal y como ha recordado la vicepresidenta, se acordaron "para crear recursos en aquellos municipios donde existen necesidades sociales de las personas más vulnerables", de acuerdo a criterios objetivos propuestos por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y que responden "a una mayor eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios sociales, la promoción de la igualdad y el fomento de la inclusión social".

Además de la dotación presupuestaria de la Diputación de Valencia, Oltra ha señalado que también los municipios colaboran en la mejora de la oferta de recursos "con la cesión de suelo o de infraestructuras a rehabilitar". La Conselleria de Igualdad se hará cargo del equipamiento de los mismos y del concierto de plazas.

La vicepresidenta ha agradecido la colaboración de la Diputación y ha destacado que desde ambas instituciones y junto a los ayuntamientos "apostamos por el trabajo conjunto de las administraciones como una sola, poniendo en el centro a las personas para que la ciudadanía tenga los mismos derechos, viva donde viva".

Por su parte Jorge Rodríguez ha avanzado que el convenio se firmará en las próximas semanas y contemplará “en primer lugar la renovación de la cesión de los dos pabellones de titularidad provincial con los ya cuenta la Conselleria, además de ampliar esa cesión a un tercer pabellón que permitirá disponer de más plazas para atender a este tipo de pacientes con enfermedades mentales”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha