Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La unanimidad frente a los presupuestos de Rajoy se rompe antes de empezar

Diputados y senadores valencianos reunidos en las Corts con el presidente de la cámara, Enric Morera

Laura Martínez

Valencia —

El frente valenciano contra los presupuestos generales del Estado (PGE) se ha desintegrado al instante de articularse. Ni el PP ni parte de Ciudadanos ha acudido al acto convocado por el presidente de les Corts, Enric Morera, para rechazar las cuentas públicas por “marginar” a la Comunidad Valenciana y buscar una solución. De la formación naranja sólo ha acudido Alexis Marí en sus últimas horas como portavoz, ya que ha sido sancionado por esta posición, acompañado de los diputados autonómicos David De Miguel, Alberto García y Domingo Rojo. Tampoco ha acudido el president de la Generalitat, Ximo Puig, quién si ha acudido después al acto por el día de les Corts.

Por parte del PSPV-PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida, sí han acudido representantes en el Congreso y el Senado como Jordi Navarrete, Rosana Pastor, Ciprià Císcar, Marta Sorlí, Joan Lerma... Así como representantes municipales, que han salido a las puertas de sus ayuntamientos a reivindicar unas inversiones que se equiparen al peso poblacional y un nuevo sistema de financiación.

Durante la reunión, los representantes han acordado este martes crear una comisión de expertos sobre las inversiones territorializadas (similar a la que existe para el sistema de financiación), y pedir una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para expresarle su malestar por el trato a los valencianos y presentar enmiendas conjuntas o pactar su contenido para presentarlas en el Congreso.

Respecto a las intervenciones, ha destacado notablemente la de Alexis Marí, que ha desafiando a la dirección nacional acudiendo a este acto. Su relevo se anunció este lunes desde la dirección nacional del partido pero aún no se ha formalizado. Marí ha criticado la ausencia de varios compañeros de su grupo en este acto en el que se defiende lo “justo” ante unos Presupuestos que “apestan a clientelismo, a negación de derechos y emanan desigualdad”. “Los firma el señor del 'Luis, sé fuerte', que da vergüenza. Y quién aplaude esto aún tiene menos vergüenza”, ha criticado entre aplausos del resto de grupos.

La ausencia del PP, aunque ya avisada, ha sido criticada por el resto de grupos, que lo han considerado una ruptura de la unidad de acción pactada para pelear por un mejor trato a los valencianos por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. La presidenta popular ha justificado la ausencia de su grupo parlamentario en las Corts en que su formación no va a los “circos”. “Nosotros no vamos a los circos y esto ha sido un circo”, ha dicho.

“Cuando de Madrid les tiran de las orejas, abandonan los compromisos. La independencia para defender a la Comunidad Valenciana es imprescindible”, ha señalado el síndic de Podemos, Antonio Montiel. Por su parte, Fran Ferri, portavoz de Compromís, se ha preguntado dónde están los representantes valencianos del PP como Elena Bastidas, Isabel Bonig, o el de C's Toni Cantó, una vez acabada la campaña electoral. “Este Gobierno nos menosprecia, discrimina, no nos representa y no merece seguir”, ha señalado.

Desde los ayuntamientos de toda la comunidad se han sumado a esta reivindicación. Algunos diputados como Mireia Mollà (Compromís) han cargado contra “la hipocresía e incoherencia del Partido Popular y C’s por defender unos presupuestos que son un insulto, pero que demuestran al fin quién está por la defensa de los intereses de la Comunidad Valenciana”. “Hoy quedará patente quién defiende qué y a quién”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats