Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Corts “levantan los cerrojos” que impedían la reapertura de RTVV

Momento del informativo de Canal Nou en el que se informa del cierre de RTVV

Miguel Giménez

Valencia —

Las Corts Valencianes han “levantado los cerrojos” que impedían la reapertura de RTVV con la admisión a trámite de una proposición de ley presentada por Podemos, PSPV y Compromís -que contaba con el respaldo del Consell- para la recuperación del servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico. La propuesta ha salido adelante con la abstención del Partido Popular y Ciudadanos, que inicialmente había anunciado su voto en contra.

La iniciativa regula el restablecimiento del servicio, la reversión de los medios necesarios para su puesta en marcha y el control parlamentario, así como la derogación de la ley aprobada por el Partido Popular en marzo tras enmendar “todos y cada uno” de los artículos de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada y respaldada por alrededor de 90.000 firmas. “El texto aprobado en las Corts no se parecía en nada a la ILP”, ha asegurado Antonio Montiel, síndic de Podemos y ponente de la Iniciativa Legislativa Popular. Así mismo, también se deroga la ley de cierre, aprobada también en solitario por el PP en noviembre de 2013 tras una tramitación 'exprés'.

El portavoz de Podemos ha querido recalcar que con esta medida se pretende “abrir el camino” hacia la recuperación de un servicio “que se cerró de forma vergonzosa, manu militari, en un error histórico del PP que no se debería haber producido”, al tiempo que reclamaba un “esfuerzo de generosidad y consenso”, ya que no se pretende definir el modelo sino “levantar la prohibición. Del modelo ya hablaremos donde corresponda, en la comisión parlamentaria”.

Precisamente, la comisión parlamentaria dispondrá de seis meses -no los doce de los que se hablaba inicialmente- para presentar a las Corts una propuesta para la elaboración de una nueva ley con un nuevo modelo de radio y televisión para la Comunitat Valenciana, “me gustaría que mucho antes del próximo 9 d'Octubre los valencianos tengamos el servicio que nos merecemos”.

Debate con Ciudadanos

Contrariamente a lo que pudiera parecer inicialmente, el debate más intenso no se produjo con el Partido Popular. Ha sido el diputado de Ciudadanos Toni Subiela quien prácticamente ha acaparado las réplicas de Montiel y los portavoces de Compromís (Fran Ferri) y PSPV (Manuel Mata). Subiela criticó la falta de diálogo, control parlamentario y transparencia en este asunto, “entendemos que el camino elegido para revertir el repentino y chapucero cierre de RTVV no será legal y provocará las denuncias de los trabajadores”.

El parlamentario de Ciudadanos ha asegurado que su grupo quiere una televisión “seria, sostenible y despolitizada”, y no una “telenostalgia” provisional que “no ofrece ningún servicio a la ciudadanía y pondrá en peligro la futura RTVV”, unas palabras que tuvieron su réplica en Montiel, quien recordó a Subiela que su partido había respaldado el “modelo Cifuentes” para Telemadrid.

Ferri, quien criticó la actuación del Consell de Alberto Fabra en el “infame” cierre del ente público valenciano y en la “manipulación” de la ILP, criticó el anuncio de voto en contra de Ciudadanos “antes incluso del diálogo”, mientras que Mata 'felicitó' al PP por “convecer” al partido de Carolina Punset para que ejerzan de “escudo” y los “sustituyan en el debate” de una ley que “sólo pide un gran perdón colectivo”.

Situación coyuntural

El encargado de intervenir por parte del Partido Popular fue Jorge Bellver, quien defendió la actuación del PP y del Consell, así como también recordó que “nadie” votó en contra de la ILP, “y ahora ¡van a invalidarla en su totalidad”. De igual modo, se preguntaba acerca de una frase que se incluye en la proposición de ley, “¿qué quieren decir con se pondrá en marcha 'siempre que la situación coyuntural lo permita'? ¿Qué situación se tiene que dar para que no haya una televisión pública y en valenciano? ¿Están ustedes poniéndose la venda antes de la herida? Porque esa frase no parece que esté ahí por casualidad”.

Bellver, a quien Montiel espetó “no sigan ustedes haciendo más daño y compórtense como lo que son, una minoría en el proceso del cambio”, ha apuntado que intentarán “corregir” las cuestiones en las que no están de acuerdo durante el trámite parlamentario.

Etiquetas
stats