Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Cualquier persona que entre en un centro de salud o un hospital valenciano va a ser atendida y no se le va a cobrar”

El president de la Generalitat, Ximo Puig

Miguel Giménez

Valencia —

“Aquí va a haber universalidad de la sanidad, cualquier persona que entre en un centro de salud o un hospital de la Comunidad Valenciana va a ser atendida y en ningún caso se le va a cobrar ninguna factura sanitaria”. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado desde Castellón la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la sanidad universal valenciana a raíz del recurso de inconstitucionalidad presentado en octubre de 2015 contra el decreto-ley 3/2015 del Consell.

Tal y como ha asegurado el jefe del Consell, igual que cuando se cuestionó el copago farmacéutico, el Gobierno valenciano quiere transmitir un mensaje “tranquilo y sereno, en la Comunitat Valenciana todos tienen derecho a la sanidad, ahora y en el futuro”.

La Generalitat está trabajando, desde que ha conocido el fallo, para ver cuál es el instrumento jurídico más oportuno para “reforzar el derecho de los ciudadanos a una sanidad universal”.

Además, Puig ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de utilizar la vía judicial para defender posicionamientos políticos “injustificables”. “Dejar fuera de la sanidad pública a más de 21.000 personas que ya se han adherido a ella es simplemente un ejercicio de inhumanidad”, ha declarado el president, para quien el Ejecutivo está utilizando una interpretación “regresiva” de la Constitución, tanto en el concepto del estado autonómico como en el de los derechos.

Nuevo pacto constitucional

En opinión del jefe del Consell, la sentencia “reafirma que es necesario un nuevo pacto constitucional”. “Es necesaria una reforma que blinde el espíritu de la Constitución”, ha añadido Ximo Puig, quien ha insistido en que hay reforzar el Estado “federal” o autonómico frente a la “recentralización” que pretende el Gobierno de España “y que esta sentencia avala”.

Así mismo, le ha pedido a Mariano Rajoy que “acabe” con el “decreto de los recortes” que ha “enaltecido la inhumanidad” y que es “absolutamente perjudicial para el concepto de salud pública que al final genera también inseguridad en el conjunto de la población”.

Etiquetas
stats