Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dalmau (Unides Podem) ve “sano” que haya diferentes partidos pero insta a que “todas las fuerzas progresistas sumen”

Rubén Martínez Dalmau junto a Mónica Oltra

Europa Press

0

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau, (Unides Podem) considera que es “sano desde el punto de vista democrático” que haya diferentes fuerzas políticas que se presenten a las elecciones generales del 10 de noviembre aunque cree que lo importante es que “todas las fuerzas progresistas sumen”.

Dalmau ha valorado así la alianza para las elecciones del 10N de Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón, con Compromís -socio de gobierno en el Consell, junto al PSPV-.

“Compromís, que es una fuerza local, entiendo que tenga que buscar alguna plataforma o mecanismo para poder obtener representación en el Congreso de los Diputados”, puesto de lo contrario, “no tiene capacidad para enviar diputados al Congreso, como se ha demostrado en las últimas elecciones, en las que sacó solo uno”, ha remarcado.

“Que finalmente hayan escogido a Más Madrid y quieran ir con Más Madrid, y no con Unidas Podem, es una cosa que ellos han valorado y han preferido por alguna razón que ellos sabrán”, ha agregado.

En todo caso, ha defendido el proyecto de Unidas Podemos como “un proyecto global europeo, estatal y valenciano” y se ha mostrado animado para la campaña “para demostrarle a la gente que somos la fuerza ahora mismo más preparada para gobernar”, ha aseverado.

Además, ha garantizado que el hecho de que Compromís haya optado el partido de Errejón no va a afectar al Pacto del Botànic que sostiene el Consell. “El Botànic es hermético, es un modelo que hemos de mostrar como un modelo de victoria, que se basa en la comprensión y el diálogo y en la argumentación democrática y después, lo que pase en el Congreso de los Diputados tiene que tener como forma ese Gobierno del Botànic”.

De este modo, ha instado a los líderes madrileños a seguir el ejemplo del 'Gobierno del Botànic' tras el 10N como “un faro que puede iluminar su forma de crear un gobierno democrático”.

Los diputados y diputadas que salgan elegidos en el Congreso de Diputados el 10N “tienen que asegurarnos que habrá un Gobierno español en las siguientes semanas y que habrá prioridad absoluta para crear ese gobierno”, ha exigido.

De este modo, “salgan las fuerzas que salgan representadas nos tenemos que sentar a hablar, dialogar democráticamente y encontrar la forma de construir un gobierno de progreso. No puede volverse a repetir el fracaso de una investidura como la de Pedro Sánchez. No puede volverse a repetir”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats