Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acuerdo de la Diputació de València con los sindicatos para dar estabilidad a un centenar de puestos de trabajo

Pepe Ruiz y Jorge Rodríguez

Toni Cuquerella

La Diputació de València y los sindicatos mayoritarios -CCOO, UGT y CSIF- han llegado a un acuerdo para estabilizar la situación de 96 trabajadores, 63 mujeres y 30 hombres, que dejarán de ser personal laboral y pasarán a ser empleados interinos.

En la negociación se ha consensuado, por unanimidad, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para redistribuir y crear los nuevos puestos. Una decisión que será llevada al pleno de este martes 27 de febrero para su aprobación. El diputado responsable del área de Administración General, Pepe Ruiz agradece “el esfuerzo negociador y la buena predisposición de los sindicatos para llegar a un acuerdo”.

Entre los contratos que se van a consolidar hay 23 profesores que trabajan en las escuelas que gestiona la Diputació, como la de Viticultura y Enología de Requena o la de Capataces de Catarroja, 19 administrativos, 6 arquitectos técnicos, 4 analistas y 3 restauradores. En la lista hay también 15 auxiliares que darán el servicio de información corporativa. Este servicio, que el actual equipo de gobierno ha revertido a público, se ofrecía en anteriores legislaturas mediante una empresa privada.

Todos estos trabajadores accedieron a sus puestos mediante procedimientos reglados a través del preceptivo proceso selectivo convocado en su momento. La apuesta de la corporación, según Pepe Ruiz, es que “a partir de este año, y en los próximos ejercicios, se convocarán ofertas públicas de empleo que incluirán el 100% de las plazas que la Ley de Presupuestos del Estado nos permita. Nuestro objetivo es consolidar el máximo empleo público reduciendo la precariedad laboral en la medida de nuestras posibilidades”.

Asimismo, Pepe Ruiz ha añadido que “esta medida hay que contemplarla dentro de las iniciativas organizativas que vamos a impulsar para paliar el envejecimiento y la pérdida de puestos de trabajo que se está produciendo, debido a las limitaciones impuestas por la tasa de reposición de las ofertas de empleo público decretadas por el Gobierno en las sucesivas leyes de presupuestos generales del Estado”. Desde el área de Administración General se apunta que las políticas de restricción impuestas por el Gobierno del Estado están ocasionando graves problemas de futuro a todas las Administraciones.

Algunos de estos problemas son la reducción de empleo público y el envejecimiento de las plantillas. La edad media de las personas que trabajan en la Diputació supera ampliamente los 50 años, con una antigüedad de más de 25 años, y en las dos próximas legislaturas alcanzarán la edad legal de jubilación unos 440 empleados y empleadas (aproximadamente el 35%). En este sentido, el diputado de Administración General ha señalado: “Se hará lo que esté en nuestra mano pero, de seguir esta tendencia de restricciones en las ofertas de empleo público, la futura prestación de muchos servicios puede verse comprometida por la falta de personal. Por todo ello, el Gobierno de la nación debería permitir la recuperación real de empleo”.

Etiquetas
stats