Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Alicante no permite pagar viajes como el de David Rodríguez a Cuba

David Rodríguez (d) en una reunión de la directiva de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba Jose Marti

Miguel Giménez

Valencia —
  • Esquerra Unida justificó el viaje de su coordinador general al funeral de Fidel Castro en el contexto de su condición de miembro de la dirección de la asociación de amigos de Cuba José Martí

Esta semana se hacía público que el coordinador general de Esquerra Unida, David Rodríguez, habría viajado a Cuba el pasado mes de noviembre con motivo del funeral de Fidel Castro con cargo a los fondos de la Diputación de Alicante, un desplazamiento que habría tenido un coste de 1.150 euros pagados con fondos públicos.

Desde EUPV emitieron un comunicado a última hora del pasado miércoles en el que no negaban que el viaje se hubiera producido ni que hubiera sido costeado con fondos provenientes de la asignación de la Diputación de Alicante al grupo provincial de Esquerra Unida. Sin embargo, justificaban el desplazamiento de Rodríguez en el marco de su colaboración con la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí, de la que el dirigente de EU forma parte.

No obstante, según el reglamento de dotación económica de los grupos políticos de la propia Diputación, éste no es uno de los conceptos a los que se podría destinar el dinero de la administración provincial. Según el texto, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante el 6 de junio de 2013, se pueden costear con la asignación de los partidos políticos: “los desplazamientos y manutención de los diputados del grupo o de su personal eventual o asesor, con motivo de actos o reuniones de contenido local o sectorial de interés para el funcionamiento del respectivo grupo político, que contribuyan a la formación de los miembros de los grupos políticos, excluidos los gastos de asistencia a reuniones, convenciones o congresos-políticos de carácter general orgánico”.

El escrito de Esquerra Unida pretendía desmentir informaciones “no contrastadas [eldiariocv.es intentó contactar sin éxito en diversas ocasiones por vía telefónica con Rodríguez], completamente descontextualizadas y con el objetivo de denigrar a la organización en su conjunto”, y “en particular” a la diputada provincial por Alicante, Raquel Pérez y al coordinador autonómico de la formación.

Petición de explicaciones y dimisiones

Numerosas han sido las voces que han exigido explicaciones a Pérez y Rodríguez dentro de Izquierda Unida desde que se hizo pública esta información. Primero fueron el diputado en el Congreso Ricardo Sixto y la responsable federal de Política Municipal, Estefanía Candel, quienes han solicitado una reunión con la diputada provincial para que les aclare en qué se han gastado los 37.849 que tiene como asignación en la Diputación alicantina EU y que todavía no ha justificado, como sí que han hecho el resto de grupos.

También han censurado este tipo de actuaciones otros representantes de la formación, como la exdiputada autonómica Esther López Barceló, miembro de la dirección federal, o la diputada provincial por Valencia Rosa Pérez Garijo, quienes han apuntado que exigirán dimisiones de confirmarse que el viaje se costeó con fondos públicos, al tiempo que han recordado que Esquerra Unida se ha caracterizado en los últimos años por luchar contra este tipo de prácticas.

Y no han sido las únicas voces críticas dentro de EUPV, que no entienden cómo nadie ha asumido aún responsabilidades tras conocerse estos hechos que consideran, cuanto menos, cuestionables.

Etiquetas
stats