Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de València socorre a Conselleria y a los ayuntamientos con 75 millones para mantener los colegios

Marzà y Amigó han analizado las necesidades urgentes de los centros

Toni Cuquerella

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha pedido a la Diputación de València que ayude a financiar a los ayuntamientos de la provincia para que estos puedan pagar el mantenimiento de los colegios públicos,una competencia compartida por la Conselleria y los propios municipios.

Para ello Marzà se ha reunido con la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, para hacer una radiografía sobre las posibles actuaciones que se puedan llevar a cabo. Así se calcula que serán 75 millones de euros los que aportará la institución provincial para actuar en un total de 247 centros públicos.

Se destaca que son los ayuntamientos quienes tienen que hacer frente a las obras de conservación y mantenimiento referidas a trabajos de pintura y reparación o sustitución de ventanales. Para ayudar a los municipios en este tipo de obras la Conselleriaa propone a la Diputación de Valencia una colaboración para garantizar que los consistorios puedan hacer frente al mantenimiento.

La vicepresidenta Maria Josep Amigó ha insistido en que “nuestro compromiso con la educación de calidad y con nuestros pueblos hace insoslayable la colaboración con la Conselleria, y es que, sólo uniendo esfuerzos aseguraremos aulas dignas para el alumnado al tiempo que dinamizaremos económicamente los municipios”.

Educación ha elaborado un listado con 247 centros educativos de Primaria de la provincia de Valencia con necesidad de obras de mantenimiento, obras que deben asumir los ayuntamientos, y que se ordenará en base a criterios técnicos en función de la urgencia de las obras.

El conseller Marzà ha explicado que “una prioridad política del ‘Govern del Botànic’ es garantizar aulas dignas para el alumnado valenciano, por ello una colaboración como ésta es fundamental. La implicación interinstitucional es clave para avanzar cada día en la escuela pública y de calidad que las valencianas y los valencianos merecen”.

Estas inversiones podrían tener un carácter plurianual, por lo que el listado fuera asignándose por orden de urgencia a lo largo de más de un ejercicio. En todo caso, los ayuntamientos serían los que harían la contratación de las obras de mantenimiento, por lo que aseguran que “este plan también serviría para dinamizar económicamente los municipios”.

Etiquetas
stats