Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jorge Rodríguez afirma que en la Diputación de València se han acabado “el clientelismo y las fanfarronadas”

Jorge Rodríguez ha presentado las cuentas de 2018 junto a sus socios de gobierno

Toni Cuquerella

El presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez ha presentado junto a sus socios de gobierno los presupuestos para 2018 aprobados por el pleno provincial con los votos de PSPV, Compromís, EUPV, València en Comú y el diputado no adscrito, la abstención de Ciudadanos y el no del PP. En estas cuentas que alcanzan los 473 millones -creciendo un 9% respecto al pasado ejercicio- se han acabado “el clientelismo y las fanfarronadas”, en referencia a la anterior etapa de Alfonso Rus del PP, según ha sentenciado Rodríguez.

Durante la presentación Jorge ha destacado que la Diputación de València és “una de las instituciones más estables del momento, tanto a nivel político como económico”. Por otro lado ha señalado el refuerzo de la autonomía municipal apuntando que el presupuesto combina el incremento de las transferencias directas a los ayuntamientos, que recibirán 25 de cada 100 euros de los presupuestos provinciales.

En palabras del presidente Rodríguez, “estos presupuestos consolidan un modelo de gestión en el que priorizamos los servicios sociales y mostramos una clara visión municipalista, confiando en el criterio de alcaldes y alcaldesas a la hora de decidir las inversiones que necesitan sus municipios”. Rodríguez ha explicado que “ese incremento de la autonomía municipal conlleva una mayor inversión para los ayuntamientos y también una mayor responsabilidad para quienes los dirigen, ya que tienen que saber organizarse con el dinero del que van a disponer, que les llega con ayudas basadas en criterios objetivos y no mediante convenios que se acababan concediendo de forma discrecional”.

En la misma línea se ha expresado la vicepresidenta, Mª Josep Amigó (Compromís), que ha celebrado “el final de los convenios singulares con los que en otra época se solía premiar a los ayuntamientos amigos”. Amigó mostraba de forma gráfica el final de las ayudas discrecionales: “en 2014 el gobierno del PP repartió 34,4 millones de euros en ayudas no regladas y 23,6 millones en ayudas regladas; en 2017, este gobierno ha repartido 83,9 millones en ayudas regladas y 4 millones en no regladas; en 2018 ya no habrán convenios singulares para inversiones municipales”.

Además María José Amigó avanzaba que “seguiremos colaborando con la Generalitat, buscando cooperación y sinergias para mejorar la calidad de vida de más personas”.

En cuanto a la materialización del presupuesto de 2017, Jorge Rodríguez ha señalado que “al término del presente ejercicio se prevé un nivel de ejecución presupuestaria en el entorno del 75%, lo que superaría la liquidación de 2016, con un 72,5%, y también la de 2015, que fue del 68,3%”. En cuanto a la deuda explica que sigue reduciéndose de forma progresiva apuntando que la deuda de la institución era de 384 millones de euros en 2013, mientras que hoy es menos de la mitad, 162 millones de euros.

Desde EUPV la diputada Rosa Pérez Garijo ha destacado que “el presupuesto que se destinaba a Inclusión Social no llegaba a los 4 millones de euros, una cifra que se ha triplicado este año con una inversión de 12 millones de euros que pone en valor la justicia social”. Por otro lado también ha señaladoel aumento presupuestario para Teatros y Memória Histórica, áreas que también dirige Pérez Garijo.

Por su parte, el diputado de Transparencia y portavoz de València en Comú, Roberto Jaramillo, ha mostrado su satisfacción con el trabajo conjunto de “un gobierno plural que pone a las personas en primer lugar y cada vez da más dinero a los ayuntamientos”.

Críticas del PP

El Grupo Popular defendido su negativa al presupuesto afirmando que es “prácticamente calcaldo al del año pasado que ahonda en los errores, genera nuevos problemas y no suple sus graves carencias”, según la portavoz popular, Mari Carmen Contelles.

Para la portavoz, “seguimos siendo el cajero de la Generalitat transfiriendo 33 millones de euros a aquellos que tienen un presupuesto de 18.000 millones. Mientras que para cumplir con nuestras competencias nos endeudamos con un crédito de 24 millones de euros”.

Etiquetas
stats