Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de València recupera a la última víctima de la censura del PP

Romà de la Calle

Toni Cuquerella

València —

El crítico de arte Romà de la Calle vuelve a la Diputación de València después de dimitir en 2010 como director del MuVIM (Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat) a causa de la censura impuesta por el PP. De la Calle dejó su cargo en el museo dependiente de la corporación provincial después de que el entonces vicepresidente provincial, Máximo Caturla (hoy imputado en la trama de Taula junto a su jefe, Alfonso Rus, presidente de la Diputación) ordenara retirar algunas fotos de la exposición de fotoperiodismo 'Fragmentos de un año', exposición que organiza todos los años la Unió de Periodistes y que aquel año recogía fotos sobre el caso Gürtel que había estallado en 2009.

Romà de la Calle, también catedrático de filosofía de la Universitat de València ha sido recuperado para dirigir las colecciones de arte de la Institució Alfons el Magnànim, según ha anunciado el propio director del IAM, Vicent Flor. Flor ha declarado que “estamos muy satisfechos de que Romà de la Calle haya aceptado nuestra propuesta, porque así podremos retomar la etapa fructífera que desarrolló el aula de las Artes del Magnánimo entre 1998 y 2010. Su currículum y su trayectoria como profesor, crítico de arte y gestor cultural avalan indiscutiblemente el nombramiento”. Y ha añadido que recuperar a De la Calle es un “acto de justicia y a favor de las libertades públicas”.

La polémica surgió cuando Maximo Caturla visitó la muestra expuesta íntegramente en el MuVIM y posteriormente mostró su enfado tanto a de la Calle como al presidente de la Unió de Periodistes (entonces Ximo Clemente) por abordar el caso Gürtel con 10 imágenes como la de Francisco Camps, Ricardo Costa y Vicente Rambla erguidos en las Corts y abrochándose sus trajes al unísono, instantáneas de Camps en el Tribunal Superior de Justícia o de Álvaro Pérez 'el Bigotes'; estas imágenes fueron descolgadas de la colección y provocó la dimisión del director del MuVIM.

Tras los hechos otro vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina (también imputado en Taula) aseguró que “no se ha censurado ninguna foto”, sino que todo fue un acto de supervisión porque “la libertad de expresión tiene unos límites” y las imágenes expuestas los ultrapasaban. Así Medina criticó que la Unió de Periodistes hizo una selección “sesgada”, cosa que se explica porque es “un grupo de izquierdas y progresista” que ha participado en “campañas mediatitzades” contra el PP. Por su parte Alfonso Rus sentenció que “muchos de sus miembros (de la Unió de Periodistes) quieren ver el PP debajo de un puente”, y que había tomado “nota” de cara al futuro mostrando una advertencia: si la Unió de Periodistes “quiere hacer una apología de la Gürtel, que lo haga en su casa”.

Colecciones de arte

Actualmente son tres las colecciones de arte que publica la Institución Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació: 'Fundamentos', 'Formas Plásticas' e 'Itinerarios', y precisamente las tres fueron creadas durante la etapa de Romà de la Calle e impulsadas por él como coordinador del Aula de les Arts del Magnànim (1998-2010). La colección 'Itinerarios' publica biografías y estudios sobre artistas valencianos contemporáneos, mientras que “Fundamentos” está dedicada a estudios teóricos alrededor del arte y la estética y “Formas Plásticas” da a conocer investigaciones y trabajos de historia del arte valenciano. De la Calle ya ha iniciado los contactos con autores para preparar los próximos títulos que se publicarán en estas colecciones. Además, su regreso permitirá recuperar algunos libros que estaban en proceso de publicación en 2010 y que fueron “paralizados” después de su cese. Filósofo, escritor, traductor y crítico de arte.

Etiquetas
stats