Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputados y senadores valencianos mantendrá una posición “unánime y cohesionada” sobre la financiación

Un momento del encuentro entre el president Puig y los diputados y senadores valencianos

Europa Press

Valencia —

Diputados y senadores valencianos de todos los partidos y el president de la Generalitat, Ximo Puig, han mantenido este martes una reunión calificada de “histórica” para mostrar una posición “unánime y cohesionada” para reclamar un nuevo modelo de financiación que corrija los desequilibrios y garantice la igualdad.

“Se ha hecho un ejercicio de valencianismo y de defensa del interés general, el paso es inimaginable”, ha afirmado Puig tras la reunión celebrada en el Palau de la Generalitat para explicarles cuál es la posición del Consell respecto a la financiación y a la que no ha asistido la senadora del PP y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. La senadora tampoco acudió a la reunión de senadores populares con el presidente del PP, Mariano Rajoy, que se produjo la semana pasada.

Diputados de las distintas formaciones han destacado la importancia de esta reunión, entre ellos Joan Baldoví (Compromís), quien ha asegurado que serán “leales” para que no pase ni una legislatura “sin este problema resuelto”, y Vicente Ten (Ciudadanos), que ha celebrado que todos los partidos hayan estado de acuerdo en cambiar el sistema de financiación.

La diputada de Podemos Ángela Ballester también ha considerado “valioso” el acuerdo de todas las fuerzas para resolver el problema de infrafinanciación, y el senador socialista y expresident de la Generalitat Joan Lerma ha calificado la reunión “histórica” y ha confiado en que todos juntos influyan para que la “desigualdad no retrase el crecimiento”.

Una financiación “para toda España”

Ximo Puig ha señalado que presentarán en Madrid una propuesta de modelo de financiación “para toda España” y mientras éste no se haga realidad no esperarán a que haya un nuevo presidente del Gobierno, sino que pedirán alguna medida “transitoria” para buscar una solución a la situación de “urgencia” de la Comunitat Valenciana.

Previamente a la convocatoria de la reunión Puig se puso en contacto con los dirigentes de los diversos partidos políticos en la Comunitat para pedirles el apoyo a la posición de la Generalitat y este mismo lunes se reunió con la presidenta del PPCV, Isabel Bonig.

“Es fundamental mover ficha en nuestra agenda. No podemos permitirnos que la agenda española deje fuera una cuestión que para nosotros es fundamental”, destacó el jefe del Consell, indicando que “gobierne quien gobierne la postura de la Generalitat será invariable” en la “defensa de los intereses generales de los valencianos. Ojalá tengamos un gobierno sensible, pero sea el que sea, nuestra reivindicación será la misma y es justa”.

Etiquetas
stats