Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Dirigentes socialistas de Valencia exigen mayor participación de las bases y reiteran el “no” a Rajoy

Bartolomé Nofuentes y Jorge Rodríguez en una rueda de prensa en la Diputación de Valencia

Europa Press

Valencia —

Varios dirigentes del PSPV de la provincia de Valencia, autodenominados “lobby socialista 3.0”, han reafirmado su “no” a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y han expresado su voluntad de que esta decisión sea consultada y refrendada por la militancia del PSOE, en un proceso con “mayor transparencia y participación de las bases”.

Así lo han puesto de manifiesto este lunes alcaldes, concejales, cargos orgánicos y dirigentes socialistas de las comarcas de Requena-Utiel, la Hoya de Buñol, el Valle de Ayora, l'Horta Sud, l'Horta Nord, la Ribera, la Costera-Canals, los Serranos y Valencia, en un acto en Silla para hacer ver su “firme oposición” a que el PSOE facilite con su abstención un gobierno del Partido Popular, según ha informado el colectivo.

De hecho, este grupo ha advertido de que “permitir que el PP continúe en el poder es condenar al país a cuatro años más de políticas de recortes en servicios sociales y de leyes restrictivas para los ciudadanos”.

En este sentido, el diputado provincial Bartolomé Nofuentes, portavoz del “lobby”, ha señalado que una abstención de los socialistas que ponga a Rajoy al frente del Gobierno “va en contra de los principios del socialismo y de lo que nuestras bases reclaman”. Unas bases que, ha reclamado, “deberían tener un papel más activo dentro del partido”.

Se trata de una de las principales demandas del llamado “socialismo 3.0”, una apertura del partido que “permita a la militancia tener un mayor peso en la toma de decisiones”. Para ello, el colectivo ha celebrado varias reuniones con el fin de trasladar las herramientas de transparencia y participación ciudadana ya en funcionamiento en ayuntamientos de la Comunitat gobernados por el PSOE.

Comité centrado en la Comunitat Valenciana

Por otro lado, los dirigentes también han solicitado en el encuentro que la Gestora que preside actualmente el PSOE convoque un Comité Nacional para analizar la situación desde “un punto de vista valenciano”.

“Si en nuestros programas electorales llevamos la participación ciudadana como un elemento fundamental de la democracia, no tiene demasiado sentido que estemos restringiéndola en nuestra organización”, ha remachado el portavoz del grupo.

stats