Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

EU alerta en Bruselas de proyectos que podrían buscar “alargar la vida últil” de la central nuclear de Cofrentes

La eurodiputada de Esquerra Unida Marina Albiol durante una rueda de prensa

elDiariocv

Valencia —

La eurodiputada de Esquerra Unida, Marina Albiol, ha alertado a la Comisión Europea del proyecto de almacén temporal individualizado que Iberdrola quiere construir para el combustible que gasta la central nuclear de Cofrentes. La europarlamentaria castellonense, que ha recogido la denuncia de Ecologistes en Acció, ha subrayado que el proyecto no incluye una evaluación del impacto en los espacios incluidos en la Red Natura 2000, así como “tampoco parece que incluya una evaluación de los impactos radiológicos”.

Albiol confía en que la Unión Europea “vigile bien de cerca el almacén, ya que el ministerio de Medio ambiente parece que pasa por alto importantes aspectos del proyecto”. Así, según denuncian entidades ecologistas, el almacén se proyecta sin una justificación técnica, por lo que “se puede entender que el objetivo es alargar la vida útil de la central de Cofrentes, que ”acaba en 2024“.

A juicio de Esquerra Unida, la prioridad debería centrarse en gestionar el cierre definitivo de la instalación, “cualquier otra gestión respecto a improvisaciones para mantener la central activa supone elevar el riesgo de accidente, con unas consecuencias que podrían ser gravísimas”.

Alerta la eurodiputada de EU que, “una vez más, se está impidiendo a la ciudadanía el acceso a la información completa y correcta, tal y como reconoce el convenio de Aarhus, un hecho especialmente grave tratándose de una central nuclear, con el riesgo que comporta cualquier incidencia allí”. Además, recuerda que, recientemente, la presidenta de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, la liberal Cecilia Wikström, indicaba a las autoridades españolas y valencianas la obligación de preservar el medio ambiente.

Constantes irregularidades medioambientales

En Bruselas, apunta Albiol, “es constante tratar aspectos relacionados con irregularidades respecto al medio ambiente, especialmente en temas que llegan de la Comunitat Valenciana: la línea de muy alta tensión de Castellón, la protección del acuífero de Alcoi, los planes urbanísticos para Cala Mosca en Orihuela...”. Ahora, prosigue, “una vez más hemos de buscar el amparo de Europa en un nuevo proyecto que amenaza el medio y la salud, anteponiendo los beneficios empresariales de una compañía energética por encima de la seguridad y la preservación del patrimonio natural común”.

Por ello, exigen a la Generalitat Valenciana una defensa “decidida y valiente” del medio ambiente, porque consideran desde Esquerra Unida que “en demasiadas ocasiones los colectivos ecologistas y conservacionistas, o la misma ciudadanía, deben defenderse por sus propios medios de abusos que ponen en riesgo la pervivencia del medio”, concluye la europarlamentaria valenciana.

Etiquetas
stats