eldiario.es

9

Educación propone derogar decreto de plurilingüismo suspendido por el TSJ valenciano

El decreto no llegó a aplicarse porque fue suspendido por el alto tribunal valenciano tras un recurso de la Diputación de Alicante

El conseller de Educación, Vicent Marzà, esta mañana en las Corts defendiendo el decreto-ley sobre Plurilingüismo

El conseller de Educación, Vicent Marzà, esta mañana en las Corts defendiendo el decreto-ley sobre Plurilingüismo

La Conselleria de Educación ha propuesto la derogación del decreto 9/2017 de plurilingüismo que suspendió el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y que fue sustituido por un decreto ley el pasado mes de septiembre, según ha informado este departamento.

Dicha propuesta consta en el orden del día de la reunión de la mesa sectorial que se celebrará el próximo jueves con los sindicatos, ha informado STEPV.

Este decreto no llegó a aplicarse porque fue suspendido por el TSJCV tras un recurso de la Diputación de Alicante, y el pasado 8 de septiembre las Corts aprobaron un decreto ley que establece los programas plurilingües aplicables en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (las aulas de 3 años), y en las unidades de Infantil de 2 años.

Además, actualmente se está tramitando una proposición de Ley de Plurilingüismo, que fue presentada el pasado 29 de septiembre por los portavoces parlamentarios del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos-Podem, que sustituirá a ambos decretos.

En caso de efectuarse la derogación propuesta por la Conselleria de Educación, los recursos judiciales pendientes alrededor de dicho decreto decaerían.

Al respecto, STEPV ha expresado su rechazo a esta derogación, por entenderla una decisión precipitada.

"Se propone derogar un decreto que será derogado por la Ley que está en trámite. La única explicación que tiene es el cierre de todos los recursos judiciales pendientes contra el decreto suspendido por el TSJCV", han señalado desde el sindicato.

Para STEPV "dar por perdida la batalla judicial no es aceptable, ya que el propio TSJCV sólo ha anulado la disposición adicional quinta del decreto, que establece las certificaciones de lenguas, pero mantiene en vigor el resto del decreto".

Estas decisión del TSJCV, han agregado, está recurrida ante el Supremo, órgano que todavía no se ha pronunciado, por lo que "se deberían agotar los tiempos judiciales hasta que no se publique la ley que igualmente derogará el decreto 9/2017".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha