Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fiscalía abre diligencias por la financiación de Compromís que ya avaló el Tribunal de Cuentas

Joan Ribó, Mónica Oltra y Enric Morera celebran los resultados de Compromís tras las elecciones del 25M

elDiariocv

Valencia —

La Fiscalía provincial de Valencia ha abierto diligencias sobre la financiación de Compromís en las pasadas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015. La actuación se produce a raíz de una denuncia presentada por el PP valenciano, que cuestionaba los gastos electorales y las fuentes de ingresos de la coalición valencianista.

Según ha avanzado el diario El Mundo, los populares quieren conocer cómo pagó, a qué empresas y por qué conceptos los 790.000 euros que adeudaba Compromís correspondientes a las últimas campañas electorales. El PPCV amenazó incluso en su día con solicitar una comisión de investigación en las Corts Valencianes para esclarecer estas supuestas irregularidades.

Los populares explicaban que desde 2007 vienen advirtiendo de estas prácticas, “con 1,6 millones de euros sin justificar entre 2007 y 2005”, y apuntaban el pasado mes de agosto que la Sindicatura de Comptes reflejó “varias dudas sobre las actuaciones de Compromís, poniendo de manifiesto que se cargaron a gastos electorales la contratación de personas”. “También queremos saber a quién se contrató y con qué finalidad”, añadían los populares.

Sin embargo, el Tribunal de Cuentas, en su informe sobre fiscalización de la contabilidad de las elecciones municipales de 2015, establece que la financiación de Compromís es completamente legal, por lo que no se modificó la subvención electoral que le correspondía a la formación valencianista. Desde Compromís justificaron el retraso en el pago de facturas a proveedores de más de 90 días por el hecho de que no recurrieron a préstamos bancarios para la financiación de la campaña, unas deudas que se liquidaron a comienzos de 2016.

Así, defendían que no tienen ninguna deuda de ese periodo y que todas sus cuentas son legales y cumplen rigurosamente con lo dispuesto en la ley de financiación de partidos políticos.

Un “trámite”

El síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri, ha explicado que se trata de un trámite para pedir información, y ha puntualizado, “esa información es el informe del Tribunal de Cuentas que dice que no hay ningún problema con las cuentas de Compromís y la mejor muestra es que no se reduce la subvención que se nos otorga”.

“Un informe que, además, constata que Compromís no pide dinero a los bancos. Nos financiamos con cuotas de afiliados, cuotas de los cargos y con las subvenciones por los resultados electorales. El único reparo del Tribunal de Cuentas es que pagamos un poco más tarde a los proveedores. Cómo no pedimos créditos bancarios, acordamos con ellos un calendario de pagos”.

“En Compromís, a diferencia de otros partidos como el PP, no nos financiamos ni con dinero de los bancos, ni con dinero irregular. Esto es lo que molesta al PP y por eso este intento desesperado de tratar de hacer ver que el resto de partidos somos como ellos, nada más lejos de la realidad. Se trata de una cortina de humo. El PP se dedica sistemáticamente a manipular la información con el fin de conseguir desviar la atención de sus propios problemas”.

Etiquetas
stats