Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Generalitat y la Diputación pondrán en marcha seis nuevas residencias en la provincia de Valencia con 265 plazas

La vicepresidenta valenciana Mónica Oltra junto a la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, y la diputada provincial Mercedes Berenguer

Miguel Giménez

Valencia —

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, María Josep Amigó, y la diputada provincial de Servicios Sociales, Mercedes Berenguer, han anunciado un nuevo proyecto de colaboración entre ambas instituciones para la construcción y puesta en marcha de nuevos centros destinados a personas mayores y personas con diversidad funcional en seis municipios de la provincia.

La vicepresidenta ha destacado la coordinación entre distintas administraciones “para crear recursos en aquellos municipios donde existan necesidades sociales de las personas más vulnerables”, de acuerdo a criterios objetivos propuestos por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y que responden “a una mayor eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios sociales, la promoción de la igualdad y el fomento de la inclusión social”.

La colaboración entre ambas instituciones va a permitir la creación de alrededor de 265 plazas residenciales o de día para personas mayores y un centro ocupacional para personas con diversidad funcional en los municipios de Agullent, Meliana, Font de la Figuera, Mislata, Aras de los Olmos y Ademuz. Para su puesta en marcha la Diputación de Valencia destinará 11 millones de euros.

El trabajo de las dos administraciones se ha hecho siguiendo los criterios establecidos por la Generalitat, que tienen en cuenta, entre otros, las necesidades del municipio, el grado de desarrollo del proyecto, la titularidad del solar o su ubicación y, especialmente, “la atención a zonas con una infradotación de recursos y servicios por causa de la baja densidad de población, como son las comarcas del interior de la Comunitat Valenciana” ha explicado al vicepresidenta del Consell.

De acuerdo a estos criterios se financiará la construcción de cuatro centros de día para personas mayores. Concretamente, se destinan 600.614 euros para un centro de día con 25 plazas en Agullent; 3.706.436 euros para un centro de día con 60 plazas en Meliana; 1.322.856 para un centro de igual características en Font de la Figuera con 40 plazas; y uno en Ademuz con 35 plazas para la atención diurna de personas mayores que contará con una financiación para su puesta en marcha de 446.607 euros.

Además, se ha anunciado la construcción de una residencia y centro de día para personas mayores en Mislata con 40 plazas residenciales y 60 de atención diurna. Tendrá un coste de 4,39 millones de euros financiados por la Diputación.

Asimismo, y destinado a las personas mayores de 65 años que viven solas, se financiará un centro social multifuncional en Aras de los Olmos, que contará con una financiación para su puesta en marcha de 177.142 euros y será de ámbito comarcal.

Respecto a los recursos para personas con diversidad funcional, se ha anunciado la puesta en marcha en Ademuz de un centro ocupacional cuya ejecución tiene una presupuesto de 369.832 euros.

Estas infraestructuras se ponen en marcha con la finalidad de “crear y mantener una red pública en condiciones de prestar los servicios correspondientes”, ha apuntado Oltra, quien se ha referido a la mapificación de recursos diseñada por la conselleria “como una herramienta indispensable para conocer los recursos y las necesidades en la provincia”, teniendo en cuenta listas de espera y estudios poblacionales que definan la existencia de una demanda real poblacional“.

10 comarcas cubiertas

Estos proyectos se unen a los aprobados el año pasado en los municipios de Carcaixent, Paterna y Sueca destinados a recursos para personas con diversidad funcional y personas con enfermedad mental. Concretamente, se aprobó la financiación de un CRIS y un centro de día para personas con enfermedad mental en Carcaixent con 90 plazas, una residencia con 36 plazas para personas con diversidad funcional en Paterna y una residencia y centro de día también para personas con diversidad funcional en Sueca con un total de 80 plazas.

El conjunto de todos los proyectos financiados implica una oferta de alrededor de 265 plazas para personas mayores y 210 plazas para personas con diversidad funcional y enfermedad mental, que dan cobertura a un total de 10 comarcas de la provincia de Valencia y a la capital por la cercanía del municipio de Mislata.

Etiquetas
stats