Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Generalitat trabajará de forma coordinada con Amnistía Internacional para garantizar la acogida de refugiados

El president Ximo Puig y la vicepresidenta Mónica Oltra reunidos con Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España

elDiariocv

Valencia —

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, han expuesto la intención de la Generalitat de trabajar junto a Amnistía Internacional para garantizar la acogida de refugiados que provienen de zonas de conflicto.

Tras una reunión mantenida con el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, la responsable de refugio y migraciones de Amnistía Internacional España, Verónica Barroso, y el presidente de Amnistía Internacional Comunitat Valenciana, Guillem Badenes, se ha acordado mantener abierto un canal de comunicación entre ambas instituciones en materia de refugiados.

El president Puig ha lamentado la negativa del Gobierno central para apoyar las diferentes acciones impulsadas por el Consell a favor de este colectivo, y ha agradecido a Amnistía el apoyo mostrado a su ejecutivo en este sentido.

Puig ha reafirmado su disposición a trabajar codo con codo con esta asociación con el fin de mejorar la estancia de los refugiados en la Comunitat, así como garantizar el cumplimiento de las leyes internacionales en relación al derecho de asilo, “que en España, muchas veces, no se cumplen”, ha señalado.

“Trabajaremos juntos con tal de formalizar una propuesta de toda España respecto a esta cuestión, y hemos abierto varias lineas de trabajo como la referida a la vivienda o al seguimiento de aquellos refugiados que hayan pasado por el Comunitat Valenciana en algún momento”, ha declarado Puig.

La vicepresidenta Mónica Oltra también ha destacado el apoyo de Amnistía Internacional al trabajo desarrollado por el Gobierno valenciano durante los últimos meses para acoger a refugiados.

Asimismo, ha calificado la reunión de “muy satisfactoria” y ha asegurado que, tanto el Consell, como Amnistía Internacional, “coinciden en la necesidad de mejorar estas políticas”.

Diálogo y acogida

Tal y como han señalado los asistentes tras el encuentro, en la reunión se han tratado dos temas relevantes. En primer lugar se ha estudiado la posibilidad de que la Generalitat ayude a convencer al Gobierno central y a otras comunidades autónomas de la importancia de trabajar de forma conjunta en materia de refugiados. En este sentido, el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, ha destacado la necesidad de reformar el sistema de acogida en España, ya que de lo contrario “puede llevar a los refugiados a la indigencia a medio plazo”.

También se ha tratado la situación de los casi mil solicitantes de asilo que existen actualmente en la Comunitat, llegados tanto de forma organizada como espontánea, de los que el Gobierno autónomo revisará su situación para identificar sus necesidades en materia educativa, de sanidad o de alojamiento.

En este sentido, la vicepresidenta del Consell ha remarcado el trabajo realizado en base a la Ley de Función Social de la Vivienda, un proceso en el que también han participado instituciones como Amnistía Internacional.

Etiquetas
stats