Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat investigará el patrimonio y los bienes de los condenados por corrupción para incautarlos

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, sostiene cara abajo una foto del exconseller popular Rafael Blasco, condenado por corrupción

EFE

Valencia —

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que el Gobierno valenciano reforzará el área de recuperación de dinero desviado en casos de corrupción para estudiar el patrimonio de los condenados, localizar sus bienes e incautarlos “aunque intenten ocultarlos”.

En su intervención durante la sesión de control del pleno de las Corts, Puig ha informado de que el exconseller Rafael Blasco, condenado por desviar fondos públicos destinados a Cooperación, “no ha devuelto ni un euro”.

Según han explicado fuentes de la Generalitat, el área de recuperaciones fue creada tras la llegada de Ximo Puig a la Generalitat, depende directamente de Presidencia y actualmente está integrada únicamente por un abogado.

Entre sus objetivos está el “dirigir y coordinar las actuaciones encaminadas a recuperar recursos en el ámbito de la Administración de la Generalitat y su sector público”, pero también, han explicado fuentes del Consell, velar por el cumplimiento de las sentencias de casos de corrupción, especialmente en la parte de responsabilidades civiles y multas, que implican la devolución de fondos.

Puig ha hecho este anuncio en respuesta a una pregunta del portavoz parlamentario de Compromís, Fran Ferri, sobre “casos de corrupción relacionados con los gobiernos del PP” y medidas para “recuperar el dinero sustraído de las arcas públicas”.

“Los valencianos somos tan honrados como el que más, pero hemos sufrido una desgracia -ha lamentado-. Quienes nos han gobernado no han estado a la altura, han usado las instituciones para delinquir, deteriorándolas; los dicen los tribunales, no nosotros”.

“Trama colectiva para financiarse”

El PP, a su juicio, “ha montado una trama colectiva para financiarse, para hacer trampas, ir dopado a las elecciones, y todavía no hemos visto que se asuma la responsabilidad política, parece que no llegará nunca”.

Estos casos de corrupción “nos están haciendo pasar mucha vergüenza. Hemos de pagar el coste reputacional y es obligación de este Gobierno perseguir la corrupción y que se devuelva el dinero”, ha añadido.

Puig ha informado de que en el marco del “caso Blasco” ya se han recuperado 420.000 de los 1,6 millones de euros desviados (en la primera de las tres piezas que ha sido juzgada) y ha añadido: “Seguimos reclamando lo que queda”.

Respecto a este caso, se ha reconocido el derecho de la Generalitat a recuperar 161.000 euros provenientes de contratos menores, ha informado el president.

En cuanto al resto de piezas, la Generalitat espera recuperar al menos 3,2 millones de euros y otros 600.000 en el caso Palau de les Arts.

Otros casos

Los condenados en la pieza de Fitur del caso Gürtel, entre ellos la exconsellera Milagrosa Martínez, “han de devolver 270.000 euros” cuando la sentencia sea firme.

“En el caso de la Fórmula 1 veremos dónde llega la parte penal, pero de momento el Tribunal de Cuentas dice que la compra de Valmor fue contraria a la ley y que provocó un quebranto económico de 24 millones de euros. Estamos acabando de definir la estrategia para recuperar el dinero de los responsables”, ha agregado.

En el caso Emarsa, que se empezará a enjuiciar el próximo 13 de marzo, la Generalitat se considera perjudicada en unos 23 millones de euros, ha detallado el president.

Además, la Abogacía de la Generalitat está pendiente de determinar responsabilidades en otras causas como Ciegsa, Imelsa, IVAM, la visita del papa o la supuesta financiación irregular del PP.

“Una de las peores enfermedades”

“La corrupción es una de las peores enfermedades que tiene la Comunitat; hay que pasar página, pero poniendo a cada uno en su sitio. La corrupción no es sólo una cuestión económica: grabarse para comprar alcaldías también es corrupción”, ha añadido Puig en relación a una información que publica El Mundo.

En su intervención, Ferri ha mostrado fotos cabeza abajo de la exconsellera Martínez, el exconseller Blasco y el exvicepresidente del Consell Víctor Campos, todos ellos condenados en causas de corrupción.

“Estas tres personas han saqueado dinero de todos los valencianos. Y el verdadero responsable fue el PP, que amparaba la corrupción”, ha apuntado Ferri, quien ha lamentado que “el PP sigue vetando las investigaciones”, en alusión a la denuncia por un supuesto caso de corrupción con fondos de Turismo en la Diputación de Alicante.

Etiquetas
stats