Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Giuseppe Grezzi y la diputada alicantina Cristina Rodríguez son elegidos nuevos coportavoces de VerdsEquo

La Mesa de País de VerdsEquo del País Valencià reunida este sábado en València

elDiariocv

Valencia —

La Mesa de País de VerdsEquo del País Valencià, reunida este sábado en València, ha nombrado a Cristina Rodríguez, diputada de Compromís per Alacant, y Giuseppe Grezzi, coportavoz de la coalición y concejal de Movilidad de València, como nuevos coportavoces de la organización ecologista.

Durante su intervención, ambos han agradecido la confianza y se han comprometido a seguir trabajando con la misma ilusión y responsabilidad, conscientes de los “grandes retos de futuro” para impulsar políticas transformadoras en VerdsEquo, destaca Compromís en un comunicado.

Bajo este prisma, Grezzi y Rodríguez han puesto en valor el trabajo de sus compañeros para “conseguir impregnar de ecología la política valenciana” y, paralelamente, “seguir construyendo un proyecto político de futuro capaz de conseguir una sociedad más justa, sostenible y equitativa”.

En clave nacional, la Mesa de VerdsEquo ha aprobado una resolución política en la que se exige un cambio que “rompa el sistema de corrupción generalizado instaurado por el Gobierno de Mariano Rajoy” y apueste por la regeneración democrática para poner “fin a la deriva antisocial y a la degradación de las instituciones españolas”.

“El pasado 24 de mayo, la Audiencia Nacional declaró culpable al PP por financiación irregular e impuso a varios de sus exaltos cargos condenas que juntas suman más de 350 años de prisión”, recuerdan desde la formación, y subrayan que “este grave acontecimiento confirma el sistema de corrupción institucional generalizado del Gobierno de Rajoy”. VerdsEquo ha mostrado su “total repulsa” y ha reclamado un cambio en el Ejecutivo central.

En su línea de apostar por la transparencia y la lucha contra la corrupción como “elementos fundamentales de una democracia”, la organización ecologista ha recordado que ha denunciado durante años “las miserias de los sucesivos gobiernos del PP, que tanto sufrimiento han causado a los valencianos”. “Ahora, la justicia y el tiempo nos dan la razón reconociendo el enriquecimiento ilícito y el régimen de saqueo del PP a costa de la ciudadanía”, celebran.

Tres años de gobierno

También recuerdan que se cumplen “tres años que VerdsEquo del País Valencià llegó a través de Compromís a las instituciones valencianas”, desde las últimas elecciones de 2015. “Tres años en los que estamos demostrando que otra manera de gobernar es posible, mientras mantenemos con firmeza y convicción nuestro compromiso por la transparencia, la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción”.

Durante este tiempo, VerdsEquo considera que “el Gobierno valenciano ha logrado el apoyo de la ciudadanía, que valora la transformación pese a la asfixia económica a la que nos somete la administración central, por medio de una financiación injusta y unas inversiones muy por debajo de la media”.

Cambio en la Moncloa

Recuerdan al respecto que su postura contraria “desde el primer momento” a suscribir los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, “ante la certeza de que colaborar con un partido retratado como una organización criminal por la justicia era éticamente imposible para una formación que hace de la regeneración democrática, de la equidad y justicia social elementos claves de su proyecto político”.

A su juicio, “ha quedado demostrado que el PP no puede seguir al frente de las instituciones del Estado sin que estas acaben profundamente desangradas”. “Es intolerable desde un punto de vista democrático que un presidente que aconseja 'sé fuerte' a un condenado a 33 años de pena de prisión, por delitos que suponen una vulneración inaceptable de la democracia, siga al frente de la misma administración pública a la que ha desacreditado”, subrayan.

Para revertir esta situación, urgen a poner en marcha “los mecanismos democráticos previstos para situaciones de pérdida de legitimidad de un gobierno” y, seguidamente, “construir una nueva mayoría al frente del estado que ponga fin a la deriva antisocial y la degradación de las instituciones”.

Ecofeminismo

Mientras tanto, desde VerdsEquo aseguran que seguirán para que “el cambio que ya se ha producido en el País Valencià se consolide”, con propuestas basadas en la ecología política para la regeneración democrática, la cohesión social y la transformación del modelo socioeconómico.

El objetivo de la organización ecologista, “un nuevo modelo basado en la sostenibilidad donde valores como el ecofeminismo y la equidad sean piedras angulares que determinen nuestro presente y nuestro futuro”.

Etiquetas
stats