Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno Valenciano recupera unos premios taurinos que instauró el PP en plena guerra por las señas de identidad

El diestro murciano Rafael Rubio "Rafaelillo" durante una corrida en la Plaza de Toros de Valencia

Miguel Giménez

Valencia —

En marzo de 2015, en vísperas de las elecciones municipales y autonómucas de mayo de ese año y en plena 'guerra' del PP por las señas de identidad valencianas, entre las que destacaban los festejos taurinos, el entonces conseller de Gobernación, Luis Santamaría, anunciaba la concesión del I premio 'Va de Bous' impulsado por el Gobierno de Alberto Fabra, unos premios creados en 2014.

Ahora, cuatro años después, el Consell del Botànic (formado por PSPV y Compromís) ha recuperado estos reconocimientos -de carácter bienal- y premiará, en cada una de las dos categorías (espectáculos taurinos en plaza de toros y festejos taurinos tradicionales -'bous al carrer'-), al periodista especializado José Luis Benlloch Rausell, a la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe y al ganadero Vicente Peris Maximino. El acto de entrega tendrá lugar el próximo 6 de marzo en el Ateneo Mercantil.

La resolución de la dirección general para la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, dependiente de Presidencia, se publicaba este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat valenciana. Los galardones tienen un carácter honorífico y consisten en una escultura de Miquel Navarro y el jurado está compuesto por el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, la directora general de Seguridad, Aurora Valero, y el jefe de servicio Fernando Castellano.

Los premios, impulsados por la Conselleria de Gobernación y Justicia, estaban enmarcados en la lucha del Ejecutivo popular por blindar las señas de identidad. Iniciativas como estos galardones taurinos nacieron, en palabras de Santamaría, para “revalorizar y difundir” estos festejos, así como para “velar por la protección y defensa de su identidad”.

Los primeros premios 'Va de Bous' fueron concedidos al matador valenciano Enrique Ponce, por su “gran trayectoria que durante 25 años le ha convertido en referente de la tauromaquia y una figura reconocida a nive internacional”, y a Manuel Vicent, expresidente de la Federación de Peñas Taurinas de la Comunitat Valenciana.

Los 'bous al carrer' contra la izquierda

A final de la pasada legislatura, el PP utilizó 'símbolos' como la lengua o los 'bous al carrer', que se ha cobrado más de una treintena de víctimas mortales en la última década, para atacar a la izquierda. El Consell de Alberto Fabra pretendía “proteger y amparar sin complejos” por ley los festejos taurinos.

La justificación era el “profundo arraigo” de la fiesta, sobre todo en las comarcas del norte de Valencia y Castellón, y estaba previsto que incluso se estudiaran los 'bous al carrer' en los colegios dentro de la asignatura Cultura del Poble Valenciano para impartir entre los escolares el “ADN cultural del pueblo valenciano”.

La polémica por los 'bous al carrer' se trasladó a la campaña electoral de junio de 2016, cuando en diversas ocasiones grupos de protaurinos protagonizaron acciones de protesta en actos electorales de 'A la valenciana' en los que participaba la vicepresidenta Mónica Oltra.

Etiquetas
stats