Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno se resiste a retirar los recursos contra la sanidad universal valenciana

Un momento de la reunión mantenida entre la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, y la consellera Carmen Montón

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

El Gobierno de Mariano Rajoy no tiene previsto por el momento retirar los recursos de inconstitucionalidad que mantiene interpuestos contra la sanidad universal valenciana.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se ha reunido este jueves con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y con la consellera de Sanitat, Carmen Montón, para tratar temas de actualidad que conciernen a ambas administraciones.

Por parte de Sanidad, Montón ha pedido a la ministra que se retiren los recursos que en su día puso el Gobierno central contra la eliminación del copago farmacéutico y contra la reposición de la universalidad de la asistencia sanitaria pública aprobada por el Gobierno autonómico que preside Ximo Puig.

Al respecto, la responsable valenciana de Sanidad ha explicado que Montserrat no ha ofrecido una respuesta concreta.

“No hemos acabado de concretar, ojalá pudiera decir que ha puesto soluciones y plazos concretos encima de la mesa, pero le hemos recordado que está pendiente de convocar la reunión interterritorial donde esperamos que se traten estos temas”, ha explicado Montón.

La consellera ha añadido también que el Estado debe al Consell 27 millones por los tratamientos de hepatitis C y otros 337 desde 2012 por las atenciones a pacientes de fuera de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, le ha recordado a la ministra que desde el año 2015 la Generalitat ha invertido 1.500 millones en ayudas a la dependencia, la mitad de los cuales le corresponden al Gobierno: “La deuda es de 600 millones, una cantidad que en la situación de infrafinanciación de la Comunitat es insostenible”.

Durante su estancia en València, la ministra ha visitado el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con trastorno mental grave (Creap) que se inauguró el 28 de abril pasado tras seis años construido sin actividad. La ministra ha podido conocer de primera mano cuáles son los trabajos que se desarrollan y las instalaciones de este centro de referencia nacional y único en España y ha anunciado que en el mes de julio se abrirá la residencia del centro, con capacidad para 99 personas.

“La salud mental nos ocupa y nos preocupa”, ha declarado la ministra antes de informar que desde el Ministerio se trabaja en una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental y en un Plan Nacional de Alzhéimer con las comunidades autónomas y con los sectores implicados. Además, se está trabajando para acabar con el estigma y la discriminación que en ocasiones sufren las personas con estos trastornos.

Etiquetas
stats