Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano asumirá el coste del procurador de las víctimas de violencia machista desde el momento en que presenten la denuncia

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, junto a la vicepresidenta Mónica Oltra

Miguel Giménez

Valencia —

Las víctimas dispondrán de asistencia gratuita de procuradores desde el mismo momento en que presenten una denuncia por violencia machista. Así lo ha anunciado el Gobierno valenciano por medio de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo. Esta medida ha sido solicitada de forma insistente para proporcionar mayor garantía y seguridad a las víctimas desde el primer momento, así como también permite agilizar los trámites que se lleven a cabo durante todo el proceso.

La titular valenciana de Justicia ha explicado que de este modo se anticipa la asistencia a la víctima y se tiene el control sobre notificaciones y citaciones de las resoluciones judiciales. Se trata de que las víctimas de violencia machista sean “protegidas al máximo y cuenten con el mayor respaldo institucional en un momento en el que se encuentran especialmente indefensas”.

La Conselleria y representantes del Colegio de Procuradores van a incorporar estas nuevas actuaciones al Decreto 17/2017 de asistencia Jurídica Gratuita. De esta manera, la Comunitat Valenciana será pionera en reconocer por normativa la designación de procurador para las víctimas de violencia sobre la mujer desde el inicio del proceso.

Formación especializada

Representantes del Colegio de Procuradores de Valencia han abordado, en una reunión con la consellera de Justicia, la necesidad de formación especializada para el colectivo de los procuradores.

Tal y como se prevé en el Pacto de Estado sobre Violencia de Género es necesario que las comunidades autónomas doten de partidas presupuestarias, recursos y acciones materiales que garanticen la formación de profesionales en violencia sobre la mujer especializados en la materia. Para ello, en los próximos meses la Conselleria de Justicia y el órgano representativo de los procuradores firmarán un convenio que recogerá las actuaciones formativas de este colectivo.

Otras medidas del Consell

La Generalitat Valenciana también ha impulsado otras medidas pensando en las víctimas de violencia machista. Así, en el proyecto de ley de Infancia y Adolescencia aprobado el pasado mes de junio por el Consell se contempla que se priorice la protección del menor en los casos de violencia de género, de modo que pretende que los agresores abandonen el domicilio en caso de maltrato: la protección se lleva a cabo “mediante el alejamiento de la persona maltratadora y no mediante la salida de la víctima de su medio familiar”.

Otra iniciativa se refiere a las víctimas que sean funcionarias. El Ejecutivo valenciano ayudará a las trabajadoras públicas víctimas de maltrato a cambiar de puesto de trabajo, de forma que puedan alejarse de los maltratadores sin que ello suponga un perjuicio en sus nóminas.

Etiquetas
stats