Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano plantea una reforma integral de la Constitución hacia un modelo de Estado federal

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en rueda de prensa

Miguel Giménez

Valencia —

El Gobierno valenciano quiere un nuevo texto constitucional que contemple un modelo de Estado más federal y en el que se concrete el sistema de financiación autonómica, de modo que todos los ciudadanos tengan garantizados los mismos derechos, independientemente de dónde vivan. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien ha explicado que el Gobierno valenciano planteará una reforma de la Constitución cuya propuesta se concretará en el seminario de invierno que los consellers mantendrán entre el 26 y el 28 de enero próximos en la localidad castellonense de Vinaròs.

El texto que salga del seminario de Vinaròs será trasladado a las Corts, que cerrarán la propuesta final -“le corresponde a la cámara decidir dónde nos queremos situar”-, que el president Ximo Puig defenderá en la comisión territorial del Congreso. “Somos el primer Gobierno autonómico que pone de manifiesto que es necesaria una reforma de la Carta Magna”, ha apuntado Oltra, quien ha insistido: “Nos posicionamos a favor de una reforma integral de la Constitución”.

“Se debe reconocer la pluralidad y complejidad territorial, así como la igualdad de derechos, garantías y oportunidades de los ciudadanos”, ha sentenciado la portavoz del Ejecutivo autonómico. Además, ha puntualizado que en esta potencial modificación constitucional las comunidades autónomas “deben tener voz”.

Esta reforma ha de ser “profunda”, porque el objetivo es “ir más allá de lo que existe ahora mismo. Si tardamos cuarenta años no es para hacerle unos retoques”. La Generalitat considera que es necesario cambiar las relaciones entre las comunidades autónomas y la Administración General del Estado: “No todos los territorios son iguales ni tienen las mismas aspiraciones”. Oltra también ha insistido en que es necesario avanzar en el autogobierno, así como en la delimitación de las competencias de cada administración, que deben estar financiadas adecuadamente, “lo que evitaría conflictos”.

El modelo territorial “no es el único problema”

La vicepresidenta valenciana ha querido dejar claro que el modelo territorial no es el único problema al que se enfrenta España.

Una de esas cuestiones es la financiación. El Consell aboga porque el autogobierno y las competencias de las administraciones locales y autonómicas estén garantizados constitucionalmente. A juicio de Mónica Oltra, las comunidades y los ayuntamientos “no pueden estar sujetos a la incertidumbre y arbitrariedad” del Ejecutivo de turno.

La portavoz de la Generalitat se ha referido también a la propuesta del lehendakari Iñigo Urkullo de que se utilice como referencia de cara a la negociación del sistema de financiación autonómico el concierto vasco: “No descartamos ninguna opción, y menos aquélla que nos dé más recursos”. De este modo, ha considerado que “cuanto más se avance en corresponsabilidad fiscal y suficiencia financiera, mejor”.

Actualización del texto

“En estos cuarenta años han cambiado muchas cosas, por ejemplo, los conceptos de violencia de género o cambio climático”, ha dicho la vicepresidenta, quien ha insistido en que el nuevo texto debe recoger ideas como la paridad de género, la sostenibilidad ambiental o la hospitalidad, así como el desarrollo de los derechos fundamentales“. Entre ellos, el derecho a la diversidad de orientación de género o el derecho subjetivo a la vivienda libre y accesible, ”de forma que éste pueda ser reivindicado ante los tribunales“.

Etiquetas
stats