Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

González acusa a Martínez de generar “conflictos” y defiende la ruptura del acuerdo en Elche

Martínez y Durà con el escrito de dimisión presentado en el registro

Rubén Peñalba

Alicante —

El alcalde socialista de Elche, Carlos González, ha acusado a su exsocia de Gobierno Cristina Martínez de generar una situación “insostenible” y de provocar “conflictos” y “enfrentamientos” con sectores ilicitanos, por lo que ha defendido, en pos del “interés general de la ciudad” y de la gobernabilidad su salida del equipo de Gobierno.

Martínez, líder de Ilicitanos por Elche, ha hecho el anuncio público de su renuncia –junto a su compañero de formación Fernando Durà-, a seguir en el tripartito con el PSPV y Compromís.

Martínez y Durà han presentado su dimisión por registro a primera hora y González ha firmado su cese en torno a la una de la tarde.

Puerta abierta

Ante la nueva situación, González se ha apresurado a abrir la puerta a posibles pactos con otras formaciones para afianzar un gobierno que desde ahora solo controla 12 de los 27 ediles del consistorio.

Precisamente sobre Ciudadanos y el Partido de Elche, el alcalde ilicitano ha dicho: “Hemos mantenido una relación de cooperación, respeto y entendimiento con el resto de fuerzas políticas que componen la Corporación”.

Ha considerado que existe “un buen clima de diálogo, de entendimiento, de trabajo y de respeto”, de modo que ha entendido que se puede “afrontar el gobierno en solitario con el grupo municipal de Compromís, lo que no quiere decir que se cierre la puerta a ninguna posibilidad”.

Compromís

Lo que ocurre es que Compromís per Elx no tiene tan claro ya su apuesta. Su portavoz, Mireia Mollà, ha lamentado lo ocurrido y se ha desligado.

“No ha sido una decisión de Compromís”, se ha apresurado a confirmar en rueda de prensa, para remarcar que serán la ejecutiva y la asamblea local, en una reunión la semana que viene, los que decidirán qué posicionamiento se adopta en el nuevo escenario.

“Somos firmes defensores de que en situaciones como estas en las que hay que gestionar la pluralidad para configurar un gobierno tienen que pasar unas fases que son el qué, el cómo y el quién. Ahora mismo el qué se mantiene pero se parte de cero para encontrar el cómo y el quién”, ha señalado Mireia Mollà.

Etiquetas
stats