Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Grande-Marlaska destituye como número 2 del ministerio del Interior a la valenciana Ana Botella

Ana Botella y Fernando Grande-Marlaska

elDiariocv

0

La valenciana Ana Botella dejará de ser la número 2 del ministerio del Interior después de que Fernando Grande-Marlaska le comunicara este martes por la tarde a la hasta ahora secretaria de Estado de Seguridad, que no cuenta con ella para la presente legislatura.

En este relevo pesa el desencuentro personal entre el ministro del Interior y Botella tras 18 meses de su llegado a la Secretaria de Estado en el verano de 2018. Pero Ana Botella fue una segunda opción, después de que la exsubsecretaria de Interior con Alfredo Pérez Rubalcaba, Pilar Gallego, rechazara la oferta.

Antigua delegada del Gobierno en Valencia, la secretaria de Estado, procedente del PSPV, nunca conectó con Grande-Marlaska y ese desencuentro se había acrecentado en los últimos tiempos. En el departamento se la critica por la falta de decisión que atribuyen a un carácter extremadamente desconfiado, que exhibió nada más llegar al Ministerio y solicitar un barrido a conciencia de su despacho.

Ana Botella continuará como diputada del PSOE en el Congreso, cargo al que accedió tras las elecciones del pasado mes de abril, y renovado en los comicios de noviembre.

Como su sustituto en Interior se perfila Rafael Pérez Ruiz, jefe de gabinete de Grande-Marlaska en Interior, al que el ministro conoció en el Consejo General del Poder Judicial y que le acompaña desde el comienzo de su mandato. Pérez Ruiz también es magistrado.

Etiquetas
stats