Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda atribuye un superávit de 181 millones a la Comunitat Valenciana, una cifra que Conselleria dice que está “distorsionada”

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, junto a Clara Ferrando

Europa Press

Valencia —

La Comunitat Valenciana ha registrado un superávit de 181 millones hasta marzo, un 0,17% de su PIB frente al déficit del 0,13% que registró en el mismo ejercicio del año anterior, según los datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Hacienda, que reflejan que a nivel nacional el déficit público baja al 0,5% del PIB hasta marzo y el del Estado cae al 0,71% hasta abril.

Por su parte, el déficit del Estado hasta abril, que se situó en los 8.268 millones de euros, se debe a unos recursos no financieros que ascendieron a 55.325 millones de euros en los primeros cuatro meses del año, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al año anterior, mientras que los gastos no financieros se redujeron un 4,7%, hasta los 63.593 millones de euros.

El déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluidas las corporaciones locales, se situó en 5.975 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone el 0,5% del PIB, cifra inferior al 0,77% registrado en el mismo periodo de 2016, mientras que el déficit del Estado hasta abril bajó al 0,71%, hasta los 8.268 millones de euros, también por debajo del 1,27% registrado en igual periodo del año anterior.

“Distorsionada por los anticipos de liquidación”

Las cifras del Ministerio Hacienda no son compartidas por la Generalitat Valenciana, que ha asegurado que están “distorsionadas” por los anticipos de la liquidación de 2015. De hecho, si no se incluyen dichos anticipos, da como resultado un déficit de 443 millones.

Según explican fuentes de la Conselleria de Hacienda, los datos aportados por el Ministerio “están totalmente distorsionados por los anticipos de la liquidación de 2015 que se cobrará en el mes de julio y que hasta marzo ascendieron a 624 millones (411 en 2016)”.

“Lamentablemente,-prosiguen desde la administración autonómica- el Gobierno sigue negando los 1.300 millones de mejora de la financiación para igualar a la media de las comunidades autónomas, mientras el Consell mantiene el nivel de gasto (por debajo de la media) al no aceptar recorte alguno”.

“Seguimos reclamando esa mejora en la financiación para acabar con una situación injusta que todos los expertos, incluidos los del Ministerio, reconocen. Ya le gustaría a la Generalitat no tener que necesitar esos anticipos de la liquidación de julio, algo que pasaría si se calendizara de enero a julio la entrega de la liquidación, como hemos reclamado y el Ministerio hace oídos sordos”, señalan.

La Generalitat agrega que hasta marzo recibió 624 millones en anticipos de la liquidación, que fueron a cubrir vencimientos de deuda, ya que el Ministerio no ponía en marcha el FLA, el general y el FLA Vencimientos en concreto. En 2016, en cambio, los anticipos fueron de 411 millones.

Así, si no se incluyen los anticipos, se llega a un déficit del -0,40% (-443 millones), “más acorde a la situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana aunque tampoco es real, ya que en julio se le debería pagar 1.538 millones de la liquidación de 2015, menos los anticipos que finalmente queden vivos, ya que los de FLA Vencimientos los recupera el Estado”.

Como conclusión, recalcan desde la Conselleria, “mientras no se dé una solución a la financiación valenciana, espejismos al margen, las cifras reflejan una situación difícil y de un trato desigual para los valencianos en relación al resto de comunidades autónomas”.

Etiquetas
stats