Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Intersindical se sienta con Justicia y Presidencia para intentar volver a la mesa de negociación de la Generalitat de la que fue excluida

Intersindical Valenciana realiza protestas para ser incluida en la Mesa de Negociación

Toni Cuquerella

0

El portavoz de Intersindical Valenciana, Vicent Mauri, ha acusado al Consell del Botànic de “falta de voluntad política” para incluir a este sindicato en la Mesa General de Negociación de la Generalitat, por lo cual ha anunciado que van a continuar con sus protestas para reivindicar su representación.

Mauri ha criticado que el gobierno autonómico ha hecho una interpretación “legalista” a un “problema político”, apuntando a que se ha amparado en una sentencia del Tribunal Supremo de enero de 2018. Esta sentencia -que sienta jurisprudencia- declara que, para que una organización sindical que no forma parte de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, esté presente en la Mesa que negocia las cuestiones comunes a funcionarios y laborales debe poseer como mínimo por separado un 10% de representatividad en el ámbito del personal funcionario y del personal laboral.

Pero desde Intersindical se señala que esta sentencia se refiere a un caso de Asturias, y añade: “Si el Gobierno valenciano tuviera voluntad nos habría incluido, y si algún sindicato no está conforme que lo lleve a los tribunales, y entonces tendríamos una sentencia propia”. Además Mauri señala que Intersindical Valenciana es la organización más votada en la función pública y la segunda con más representantes, por lo que lamenta que el Gobierno valenciano  no haya aportado ningún informe del Consell Jurídic Consultiu (CJC) ni de la Abogacía de la Generalitat para su exclusión.

Intersindical apunta que, desde la entrada en vigor del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público) en 2007 ha formado parte de la Mesa con los mismos requisitos que ahora se les exigen para excluirla. “Durante 12 años no ha habido ningún problema para estar presentes y ahora, por efectos de una sentencia discutible del TS sobre otra administración, se nos excluye a los dos sindicatos más representativos”.

Por otro lado indica que desde la Generalitat “solo ha habido silencio como respuesta”, pero que tras el inicio de sus protestas en la calle la semana pasada han tenido varias reuniones con representantes tanto de conselleria como de Presidencia, pero sin obtener resultados.

Con todo, Vicent Mauri asegura que ante esta situación se ha “deslegitimado” la mesa de negociación que ya ha empezado con el capítulo 1 de las retribuciones de los funcionarios de los Presupuestos, y con el resultado de que “los trabajadores van a perder poder adquisitivo”.

Concluye el portavoz de Intersindical Valenciana que van a recurrir la composición de la Mesa General de Negociación y todos los acuerdos que afecten al personal funcionario y estatutario de la Generalitat y que este viernes volverán a manifestarse ante el Palau antes del pleno del Consell, así como también lo harán ante las Corts Valencianes cuando empiece a tramitarse el Presupuesto de 2020.

Etiquetas
stats