Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Premios Jaume I y Nobel reclaman un pacto de Estado que asegure en 10 años una inversión del 2% del PIB en I+D+i

Foto de familia de los firmantes del manifiesto

Toni Cuquerella

Alcanzar un pacto de Estado por la Ciencia para conseguir un compromiso de financiación estable de la I+D que permita alcanzar y ejecutar el 2% del PIB antes de 10 años. Este es uno de los puntos fundamentales expresados en el Manifiesto firmado por los galardonados de los Jaume I, 18 Premios Nobel, jurados y representantes de la sociedad civil valenciana en el cual reclaman medidas urgentes para impulsar la ciencia, la investigación y el emprendimiento.

En este manifiesto cristalizado durante la reunión de los jurados para de los premios de la 30 edición de los galardones se reclama este compromiso de Estado “al margen de los cambios de Gobierno y de los ciclos económicos y en el que la parte ejecutada por el sector privado alcance dos tercios del total”.

La iniciativa pretende ser un revulsivo para que desde todos los estamentos sociales y especialmente el político, se impulse el conocimiento científico, la innovación y el emprendimiento como única vía de desarrollo social y económico. En el manifiesto se critica que con la llegada de la crisis económica se “cercenó la financiación de la ciencia con consecuencias cuyo alcance aún no se ha manifestado en toda su magnitud.

Pero además del pacto de estado el elenco de representantes científicos y civiles también piden crear un órgano de gestión y evaluación del sistema de I+D+i realmente independiente de los Gobiernos, que funcione con criterios profesionales de excelencia; promueva la reducción de la burocracia y la flexibilidad en la ejecución del gasto que proporcione seguridad jurídica a los centros en materia tributaria, de contratación pública y de personal; impulse la contratación de investigadores de gran prestigio; mejore la dotación de personal especializado; alinee sus objetivos y políticas generales con las políticas de contratación y carreras de los profesores universitarios; lleve a cabo la evaluación de las políticas y de los organismos responsables; y fomente la cultura científica.

Respecto al sector privado también se invita a fomentar una mayor participación empresarial en las actividades de investigación, desarrollo e innovación que se han visto resentidas últimamente, así como del emprendimiento innovador, mediante la reducción de las trabas administrativas, los incentivos a la colaboración ciencia-empresa, la inversión empresarial en intangibles y el ofrecimiento de facilidades para las nuevas empresas de reciente creación.

Proclamación de los ganadores

Por otro lado este martes tendrá lugar  la reunión de jurados que deliberará los galardonados de las seis categorías de los Premios Rei Jaume I. Posteriormente en el Palau de la Generalitat se harán públicos los nombres a cargo del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Etiquetas
stats