Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos contra Joan Baldoví

Un momento del debate a cuatro organizado por Radio Valencia en la Universitat de Valencia

Miguel Giménez

Valencia —

Aunque no es el candidato de la lista más votada, Joan Baldoví parecía el rival a batir en el debate que ha enfrentado este viernes a los cuatro cabezas de lista de Partido Popular, A la Valenciana, PSPV-PSOE y Ciudadanos: Elena Bastidas, Baldoví, Ana Botella y Toni Cantó. La Universitat de València ha acogido este acto, organizado por Radio Valencia y moderado por Bernardo Guzmán, que ha tenido como principal novedad el formato, en el que eran los propios candidatos quienes se preguntaban entre sí.

Así, tanto Bastidas como Botella y Cantó han cargado contra el número uno por Valencia de la coalición que integran Compromís, Podemos y Esquerra Unida. Mientras la candidata popular ha reprochado a Baldoví que la coalición que representa -en diciembre 'És el Moment' y ahora 'A la Valenciana'- haya “renunciado” a sus “principios” y a su condición de partido “valenciano” al integrarse en una coalición de índole nacional, Botella y Cantó han criticado de la coalición valenciana que no apoyara un cambio de gobierno “de progreso y de cambio”, en referencia al que impulsaban tras el 20D Pedro Sánchez y Albert Rivera, y que se haya aliado a Podemos.

Infrafinanciación

En otro orden de cosas, el principal protagonista del debate ha sido la infrafinanciación. Botella y Bastidas se han lanzado acusaciones acerca de desde cuándo proviene la situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, achacando la candidata popular el problema al sistema de financiación aprobado por el gobierno de Rodríguez Zapatero en 2009 y remontándose la socialista a los gobiernos de Aznar con Eduardo Zaplana como ministro.

Además, Botella ha criticado que Ciudadanos no votara a favor de la mejora de la financiación autonómica en el Congreso de los Diputados, mientras que Baldoví ha lamentado que ni el Partido Popular y el Partido Socialista hayan hecho nada para mejorar la deficitaria financiación que recibe la Comunitat Valenciana del ejecutivo central.

Entre otras cuestiones, el candidato de A la Valenciana ha preguntado a Botella si estará dispuesta a apoyar un gobierno de izquierdas tras el 26J, una pregunta que la socialista ha evitado responder reprochando al valencianista que él no apoyó el gobierno de Sánchez con C's cuando “la izquierda no sumaba”; Bastidas también ha cuestionado a la socialista sobre sus opciones para formar gobierno entre la “moderación” o el “radicalismo”; o han criticado a Bastidas por los recortes y la austeridad de los últimos cuatro años de gobierno de Mariano Rajoy, con “más de 200 leyes contra las personas”, en palabras de Baldoví.

Etiquetas
stats