Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Chulvi, el gran derrotado en las primarias comarcales socialistas alicantinas

José Chulvi, secretario general del PSPV en Alicante, junto al líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig

Emilio J. Salazar

Elche —

Mal día el de ayer domingo para el secretario general del PSPV por la provincia de Alicante, José Chulvi. El portavoz socialista en la Diputación y alcalde de Xàbia no logró que se impusieran en las primarias comarcales sus dos candidatos afines. En La Marina Alta, su respaldo al alcalde de Pego, Enrique Moll, se saldó con 139 votos, insuficientes para superar los 170 del concejal por el Ayuntamiento de Dénia, Óscar Mengual, del sector de Pedro Sánchez y que el próximo 24 de febrero se convertirá en el Congreso Comarcal en el nuevo secretario general de esta comarca.

A mayor distancia de la victoria quedó su otro apoyo, el concejal de Novelda Iván Ñíguez que alcanzó 197 papeletas en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó frente a los 336 votos de la vicesecretaria general de las Juventudes Sociales valencianas, Lorena Pedrero, la apuesta del alcalde de Elda, Rubén Pedrero, aliado en esta ocasión con el 'sanchismo'.

Y es que el poder comarcal de Pedro Sánchez tampoco salió contento de esta cita electoral. Con lo que respecta a las primarias en l'Alacantí y la Vega Baja, el sanchismo sucumbió a la influencia del exsenador Ángel Franco. En la comarca alicantina, el que fuera portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sant Joan, Baltasar Ortiz (488 votos) le ganó la batalla al 'sanchismo' que representa Santiago Escudero (323 respaldos). Franco también revalidó la victoria del actual secretario de la Vega Baja, Manuel Pineda, gracias a los 436 votos que pasaron por encima de Sebastián Andreu.

La órbita de Pedro Sánchez, capitaneado en la provincia alicantina por el que fuera alcalde de Elche, Alejandro Soler, mantiene la comarca del Baix Vinalopó donde hubo primarias al presentarse únicamente el sindicalista de UGT Vicente Alberola. Tampoco hizo falta celebrar primarias en la Marina Baixa y La Muntanya donde se resguarda el poder de José Chulvi al contar con la regidora de l'Alfàs del Pi, Mayte García y del diputado autonómico Rafael Briet como respectivos secretarios comarcales.

Etiquetas
stats