eldiario.es

9

María José Catalá se mete a lingüista por el nombre de la ciudad de València

La candidata del PP quiere recuperar la cooficialidad del nombre en castellano y en valenciano y prefiere que no se utilice la normativa lingüística de la AVL

Català (PP): Respeto a familia de Barberá, sólo quería reivindicar su legado

María José Catalá EFE

La candidata del PP a la alcaldía de València, María José Catalá, ha sucumbido a la tentación de utilizar la lengua para remover el avispero del anticatalanismo en beneficio de su campaña electoral. El motivo: la oficialidad del nombre de la ciudad como València, es decir, solo en valenciano, y con el acento en la e abierto (è).

Así en un tuit afirmaba que defiende la cooficialidad del nombre tanto en castellano como en valenciano, es decir, sin acento y con acento respectivamente, mostrándose de esta forma contraria a la decisión aprobada en el ayuntamiento durante esta legislatura de tener como única versión oficial València. El tema no es nuevo, el PP lo ha tenido como una de sus prioridades en caso de volver al gobierno del ayuntamiento, y ahora la candidata ya lo ha hecho suyo.

Pero esta cooficialidad de nombres, que significa la igualdad de dos lenguas, no lo practica tanto en sus redes sociales. Así Catalá en sus diferentes perfiles utiliza preferentemente el castellano, y cuando utiliza expresiones en valenciano es en entradas con el mismo mensaje en dos idiomas.

Catalá como lingüista

Pero la candidata no se ha quedado en este punto y ha profundizado más discutiendo la normativa ortográfica. De este modo discute el uso del acento abierto en el nombre de la ciudad y prefiere que este se escriba cerrado. Esta anécdota entronca con las tesis de los sectores más regionalistas y partidarios del secesionismo lingüístico, quedando al margen así de las normas de la AVL (Acadèmia Valenciana de la Llengua), que explica que el mote tiene la doble cualidad de escribirse con acento abierto pero con pronunciación cerrada.

Este hecho llama la atención cuando María José catalá fue precisamente consellera de Cultura y Educación durante la última legislatura del PP. Tiempo en el que tuvo que lidiar con un enfrentamiento de su partido con la AVL, llevándola incluso a caer en contradicciones como decir que la Acadèmia Valenciana de la Llengua no es una "academia", aunque sí está integrada por académicos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha