Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marzà recurre al Estatut para justificar las selecciones “nacionales” valencianas

El conseller de Educación, Vicent Marzà

Europa Press

Valencia —

La diputada del PP Marta Gallén ha acusado este miércoles al conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, de ser “antivalencianista” e “independista”, mientras que el conseller le ha replicado que el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana reconoce a esta autonomía como “nacionalidad histórica”.

Así se han expresado en la sesión de control a los miembros del Consell en el pleno de las Corts, tras una pregunta formulada por la diputada del PP sobre a qué se debe el cambio de nombre de selecciones autonómicas valencianas a selecciones nacionales en el presupuesto para 2016.

El conseller ha explicado que no ha habido “ningún cambio” y que se ha decidido crear una línea para ayudar a las federaciones deportivas con los gastos de las equipaciones y desplazamientos.

Marzà ha indicado que 2011 fue el último año en el que se recogió esta partida en los presupuestos “y no llegó a las federaciones. Nosotros vamos a ayudar a todas las federaciones que quieran representar al pueblo valenciano”.

Según Gallén, el PP está “totalmente de acuerdo” con la partida de 100.000 euros a las federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana, pero no con la intención de Marzà de “politizar el mundo de deporte para sus intereses independentistas y separatistas” y de intentar “separar y desvincular a las selecciones españolas de nuestra comunidad”. Al respecto, ha criticado que sus “experiencias antivalencianistas y pancatalanistas”.

Al respecto, Gallén se ha referido a frases del conseller como que “sin Valencia no hay independencia y sin desobediencia tampoco”, que “los Països Catalans son una realidad” o que la Comunitat Valenciana “debería sumarse al proceso independistas catalán”.

“Alarmismo”

El conseller ha acusado a la diputada popular de “hacer alarmismo” y ha recordado que el artículo 1 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, “que el PP aprobó”, establece que “el pueblo valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, se constituye en comunidad autónoma, dentro de la unidad de la Nación española, como expresión de su identidad diferenciada como nacionalidad histórica”.

Además, Vicent Marzà ha añadido que en el artículo 57 del Estatuto indica que el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna “es templo espiritual, histórico y cultural del antiguo Reino de Valencia”, así como “símbolo de la grandeza del pueblo valenciano reconocido como nacionalidad histórica”.

“El Estatuto ustedes lo aprobaron, lo votaron y no hicieron ninguna alarma”, ha manifestado, y ha añadido: “No sé si estaban politizando el Estatuto”.

Etiquetas
stats