Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mónica Oltra: “Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro comienzan a ser un problema muy grave para España”

La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, en rueda de prensa

Miguel Giménez

Valencia —

“Amenazas de intervención como la de Montoro no son maneras de relacionarse entre instituciones”. Así lo ha explicado la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, quien ha asegurado que tanto el ministro de Hacienda como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “comienzan a ser un problema muy grave para España, y no sólo para un territorio en concreto”, en referencia a Catalunya. “El tema territorial se le está yendo de las manos a un Gobierno que se dedica a verlas pasar”, ha dicho Oltra.

La portavoz del Consell ha apuntado, además, que Rajoy y Montoro “son quienes más tienen que callar”. En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo tiena deuda por encima del cien por cien del PIB, lo que supone más del doble de la que tiene la Comunitat Valenciana, una deuda que ha crecido “en más de 400.000 millones de euros” desde que el PP llegó al poder en 2011“.

Les ha acusado de tener “poca palabra”. “¿Amenazas? Que cumplan con su palabra, que vale bien poco”, ha insistido la también consellera valenciana de Igualdad y Políticas Inclusivas, quien ha recordado que se comprometieron a aprobar el nuevo modelo de financiación -caducado desde hace cuatro años- antes de que acabara 2017, “y quedan dos días”.

La vicepresidenta ha defendido la gestión de la Generalitat, “no nos puede tratar a todos por igual, ya que nosotros somos los que menos gastamos de toda España”. Y sobre los ajustes exigidos por el titular de Hacienda, se ha preguntado, “¿a qué niños sacamos de los colegios?”. “Gastamos en servicios públicos básicos y en los pufos que nos dejó el PP, pero entonces el señor Montoro no intervenía las cuentas, sino que permanecía callado mientras se saqueaban las arcas públicas a manos llenas”, ha sentenciado.

Oltra ha exigido la aplicación del artículo 156 de la Constitución, sobre la autonomía financiera de las comunidades autónomas, en lugar de amenazar con intervenciones: “Si se aplicara se arreglarían muchos problemas”.

Por último, la vicepresidenta se ha referido a los 1.325 millones de euros reivindicados por el Gobierno valenciano a través de los presupuestos en base a la infrafinanciación, “están en la ley que entrará en vigor el próximo 1 de enero”. “Exigimos lo que es justo y constitucional”, ha finalizado.

Etiquetas
stats