Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mónica Oltra define la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas como la “conselleria de la vida”

La vicepresidenta Mónica Oltra durante su participación en el foro 'Diàlegs d'Estiu'

elDiariocv

Valencia —

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha sido la encargada de clausurar el 'Fórum Ètica Pública i Democràcia-Diàlegs', unas jornadas que se han desarrollado a lo largo de la pasada en Alicante en las que han participado alrededor de 650 personas.

La número dos del gobierno valenciano se ha referido al 'Acord del Botànic', del que nace un Consell donde “planteamos un cambio de paradigma del dogma neoliberal que nos dice que los derechos dependen del dinero”. De esta forma, ha explicado que se parte de la idea de que quien más necesita del gobierno “son los colectivos más vulnerables, y ése es el primer eje del pacto del Botànic -rescatar personas-”. Por ello, ha insistido en que no es casual que el área social sea la primera que “ocupa a este Consell y, por eso, está vinculada a la vicepresidencia”.

Oltra ha calificado el departamento que dirige como la “conselleria de la vida”, porque es la encargada de velar por las personas “en todas las etapas de la vida”, así como por los colectivos más vulnerables, “niños, jóvenes, mayores o las mujeres víctimas de violencia machista”. De este modo, el primer reto que se propuso fue “reparar, restituir y reconstruir derechos. En definitiva, rescatar personas”, ha dicho la vicepresidenta, quien ha puesto como ejemplo el caso de la Ley de Dependencia, “que en esta comunidad no se ha cumplido nunca pese a llevar diez años en vigor”.

“Ruina en diferido”

La también dirigente de Compromís también ha apuntado que cuando llegaron a la Generalitat se encontraron con una “mala gestión que ha provocado una ruina en diferido, más allás del saqueo y la corrupción que había instalado el antiguo gobierno en la administración”, y ha puesto como ejemplo la sentencia sobre el sistema de residencias establecido que suponía un “trato de favor a empresarios como Enrique Ortiz”. “Hemos tenido que gestionarlo de forma que, cumpliendo la ley, suponga el menor impacto posible para quienes ya se encuentran en las residencias”, cuestiones que según Oltra “han pulverizado el tópico de que la derecha gestiona bien”.

Balance de la conselleria

La consellera también ha hecho balance de las medidas de su departamento, entre las que ha destacado la elaboración de un mapa de recursos de la conselleria o la munipalización de diversos servicios para ganar proximidad, como por ejemplo en la valoración de la dependencia. Así, también se ha referido a que se ha pagado la retroactividad a los dependientes y se ha aportado dinero a los herederos de quienes fallecieron esperando la ayuda de la dependencia. Además, en esta materia, se ha eliminado el “copago conficatorio” en centros que “obligaron a muchas personas a abandonarlos”, o “hemos sido pioneros en España en la puesta en marcha de políticas de acogida a personas refugiadas”.

'Trobades amb la Ciutadania'

Organizadas por la conselleria de Transparencia, este foro tenía como objetivo “promover los valores cívicos necesarios para el desarrollo de una democracia avanzada, así como reflexionar coletivamente con la participación de la ciudadanía, sobre los retos que ello representa”.

En este marco se han desarrollado las 'Trobades del Consell amb la Ciutadania', un espacio en el que los participantes han tenido la oportunidad de preguntar y debatir abiertamente con los miembros del ejecutivo valenciano, que, como ha explicado Oltra, ha “rendido cuentas” ante los ciudadanos.

Además de estos encuentros del Consell, el Fòrum Ètica Pública i Democràcia-Diàlegs d'Estiu, ha acogido a lo largo de los últimos días conferencias, reuniones y talleres prácticos sobre las áreas que engloba la conselleria: transparencia, participación, responsabilidad social y cooperación. Han participado expertos en estas materias como Ramón Jáuregui, Adela Cortina, Javier de Lucas y Josep Ramoneda.

Etiquetas
stats