Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oltra ve en el 'Acuerdo del Prado' un “último esfuerzo que los ciudadanos se merecen”

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno junto a Mónica Oltra y Joan Baldoví

Europa Press

Valencia —

La líder de Compromís, Mónica Oltra, ha explicado que el 'Acuerdo del Prado' que su formación ha propuesto este martes es “un documento que se parece bastante a la estructura del 'Pacto de Botanic'” que dio origen a su programa de gobierno en la Comunitat Valenciana, que conformó “el gobierno del cambio”.

Oltra está convencida de que si contase “la voluntad popular” habría “muchos millones de votos detrás de este acuerdo”. “Es un acuerdo de mínimos que pueden firmar las fuerzas políticas de PSOE, Podemos y las confluencias, Compromís e Izquiera Unida, que es lo que se trata”, ha dicho, añadiendo que “a partir de ahí buscar las alianzas que hagan falta para convocar la investidura”.

“Yo creo que es un esfuerzo que los ciudadanos se merecen, no sé si será más o menos útil, pero en todo caso hay que intentarlo y si no sale no habrá salido, pero creo que los ciudadanos, los millones de hombres y mujeres que votaron por un cambio se merecen un esfuerzo”, ha concluido.

En una entrevista en RNE, Oltra ha desgranado de manera general los cinco ejes principales de su propuesta de acuerdo, en los que se recoge la emergencia social, la lucha contra la corrupción, gobernar para las personas, el futuro y la cuestión territorial del Estado, en términos generales.

Cinco ejes de la propuesta

“En el primer eje hemos puesto énfasis en lo que es la emergencia social y ahí estamos hablando de medidas contra los desahucios, de recursos suficientes para la Ley de la Dependencia, poner en marcha un sistema unificado de rentas garantizadas”, ha explicado, añadiendo también “medidas en contra de la violencia machista” y “todo lo que tiene que ver con el empobrecimiento de las personas”.

En el segundo trata la lucha contra la corrupción, en el que, según la también vicepresidenta de la Generalitat valenciana, se habla de “reformar la Ley de Transparencia, crea la oficina antifraude, regula la lucha contra el fraude fiscal, los 'lobbys' y las puertas giratorias”

El tercer eje pretende “gobernar para las personas”. “Sobre todo tratamos de que se verifiquen los servicios públicos, que se reviertan los recortes de los últimos años, impulsar una nueva ley de educación, derogar las reformas laborales”, ha explicado.

El cuarto busca “un nuevo modelo colectivo” en el que se mira más al futuro y con el que se intenta “que de alguna manera la economía esté al servicio de las personas”. Por último, en el quinto se aborda “la cuestión territorial del estado, caminar hacia un gobierno federal, de abordar las crisis territoriales del estado desde una perspectiva democrática y también a impulsar una integración y democratización de la Unión Europea”.

Repetir confluencia con IU

Si finalmente no hay acuerdo y se convocan nuevas elecciones, Oltra ha apostado por repetir la confluencia pero incorporando a más formaciones porque la fórmula que utilizaron para presentarse en la Comunidad Valenciana “fue una fórmula de éxito”, aunque estudiarán cómo hacer para poder tener grupo propio en el Congreso.

“Yo creo que si sumamos más nos podemos plantear ser la primera fuerza política, máxime teniendo en cuenta que desde las elecciones generales hasta ahora los escándalos de corrupción del Partido Popular en la Comunidad Valenciana se acercan a niveles de ciénaga”, ha dicho.

Etiquetas
stats