Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oltra acusa al PP de utilizar “toda su inteligencia colectiva” para “saquear dinero”

La vicepresidente del Consell, Mónica Oltra, en las Corts Valencianes

Europa Press

Valencia —

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha acusado este miércoles al PP de “de ”utilizar toda su inteligencia colectiva para saquear el dinero“. Por su parte, la exconsellera y actual portavoz adjunta del grupo popular, María José Català, ha replicado que Oltra tenga la ”osadía“ de ”reprochar nada“ al PP cuando ”hizo lo que pudo“ por lo que respecta la renta garantizada de ciudadanía, teniendo en cuenta la situación económica.

Oltra y Català se han expresado en estos términos en la sesión de control del pleno de las Corts, tras una pregunta formulada por la diputada de Compromís Isaura Navarro, sobre cómo valora el Consell la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en febrero de 2015 que declaraba nula parte de la orden de la Conselleria de Bienestar Social relativa a la renta garantizada de ciudadanía.

En concreto, la parte relativa a los efectos económicos de la Renta Garantizada de Ciudadanía, que establecía que estos tendrían lugar “desde el primer día del mes siguiente a la fecha de resolución que reconozca el derecho a su percepción” y que modificaba la anterior norma, de 2008, en la que se establecía que sería desde el primer día del mes siguiente a la fecha de solicitud.

Oltra ha valorado la sentencia de forma “positiva”, porque “siempre que se arrebatan derechos a los ciudadanos y se retornan es algo positivo”. A su juicio, la situación de la renta garantizada de ciudadanía es “una muestra más de la ruina en diferido heredada del antiguo Gobierno y de su manera de gobernar arbitraria y no razonable”.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha avanzado que su departamento está trabajando en una nueva Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía que recoja esta prestación “como un derecho subjetivo” y que evite “traiciones” como que se cobrara incluso dos años después de solicitarse la ayuda. Además, ha indicado que mejorarán las cuantías.

“Lo que nos encontramos en renta garantizada cuando llegamos al Gobierno es inenarrable”, ha señalado Oltra, quien ha criticado que se encontraron “sin medios, sin personal, sin crédito y con un lista de espera de 14.000 personas que después ha sido de 19.000”. Por tanto, ha dicho que si ella hubiera formado parte del anterior Consell “estaría sentada con la cabeza bajada, intentando que no me mirara nadie y no me hablara nadie”, porque “yo tengo vergüenza”.

“Incompetentes y corruptos”

La vicepresidenta ha acusado a los populares de “utilizar toda su inteligencia colectiva para saquear el dinero”. “Han destruido el tópico que dice que la derecha gobierna bien”, ha manifestado Oltra, quien cree que los dirigentes del PP “han sido más peligrosos por incompetentes que por corruptos, que ya es decir”.

María José Català ha pedido intervenir al considerar que el “honor” de su grupo ha quedado “perjudicado” por las palabras de Oltra. Según Català, “el anterior Consell hizo todo lo que pudo” teniendo en cuenta cómo estaba la situación económica. En este sentido, la popular ha criticado que Català tenga la “osadía” de “reprocharle nada al antiguo Gobierno”, ya que “sabe la situación que había”.

Català ha pedido a Oltra que haga “su trabajo y su función” y que cuando en el pleno responda a una pregunta se dirija al diputado o diputada que le pregunta “y no a un grupo parlamentario que no le ha preguntado en esta sesión de control”.

“Están tan acostumbrados a robar la palabra a la democracia que se creen que pueden seguir haciéndolo”, ha replicado Oltra, quien ha dicho que el PP “se dejó el honor en los tribunales”. “Sí que hicieron lo que pudieron, pero en Taula, Gürtel, Brugal o Ciegsa”, ha subrayado la consellera.

Etiquetas
stats