Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Oltra sobre la atención a la dependencia: “salir del fango en el que nos dejó el PP es difícil, y lo estamos consiguiendo”

Mónica Oltra, vicepresidenta y consellera de Inclusión

Toni Cuquerella

La Comunitat Valenciana abandona el último puesto de toda España en atención a la dependencia, según el Observatorio Estatal para la Dependencia sobre el ejercicio 2017. No obstante se mantiene el suspenso, un 3,57, situándose así en la parte alta de los suspendidos, y acercándose a la media estatal que también mantiene un suspenso con un 4,62.

En el ránking estatal el los últimos puestos los ocpan las Islas Canarias (1,79), Illes Balears (2,14), Catalunya (2,5) y Extremadura. En la zona 'alta' de suspensos están Aragón y Asturias (las dos con 3,21), Ceuta y Melilla tienen la misma nota que la Comunitat Valenciana (3,57) y Madrid y Navarra (3,93). Por el contrario las mejores notas las obtienen Castilla y León (9,29) y Castilla-La Mancha (8,21), a estas les siguen Andalucía (6,43), Galicia (6,07) y Murcia y País Vasco (5,71).

En el informe del Observatorio sobre la situación de la Comunitat Valenciana se destaca que “es una de las comunidades donde más ha continuado avanzando el sistema de atención a la dependencia en 2017”. Añaden que la mejora en los indicadores de cobertura y de gestión hace que la Comunitat Valenciana haya abandonado, por primera vez, el último o penúltimo lugar que venía ocupando en el ranking de Comunidad, pasando de una puntuación global de 0 a comienzos de 2016, a un 3,2 a comienzo de 2017.

En cifras concretas el Observatorio señala que el número de personas atendidas se incrementó en 9.924 en el último año (+19,25%), y se ha visto incrementado en 7.904 el número de nuevas solicitudes.

Valoración de Oltra

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha celebrado que el informe del Observatorio Estatal para la Dependencia afirmando que constata “la buena marcha en la gestión de esta ayudas en la Comunitat Valenciana”. Posteriormente en twitter ha realizado críticas más duras afirmando que “salir del fango en el que nos dejó el PP es difícil, y lo estamos consiguiendo, antes la nota era 0 y ocupábamos la última posición, ahora no somos los últimos. Hemos mejorado mucho”.

Por otro lado Oltra también destaca que el informe reconoce la infrafinanciación del sistema de dependencia en la Comunitat Valenciana por parte del Estado, situándose entre “una de las peores financiadas por parte del Estado”. Concretamente del coste global del sistema, que en 2017 ascendió a 505 millones de euros, el Estado sólo abonó el 15,5%, “lo que implica que la Generalitat asuma hasta un 73% del coste total”, ha asegurado la vicepresidenta.

En este sentido el Informe también señala que los 36,2 millones que la Comunitat Valenciana dejó de recibir del Ministerio en 2017 por la supresión del nivel acorado y el recorte de mínimo, “hubieran permitido atender a 5.237 personas más” y haber generado 890 puestos de trabajo directos.

Etiquetas
stats