Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oltra siente “vergüenza” de cómo Europa y España actúan con los refugiados

Oltra y Alcaraz han visitado en Valencia al barco con el cargamento de la Cruz Roja

elDiariocv

València —

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha afirmado que la actitud de los gobiernos europeos con respecto a la crisis humanitaria de los refugiados “causa vergüenza entre los ciudadanos” y ha subrayado que “el gobierno valenciano no está dispuesto a regatear con la vida de las personas”.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha asistido al Puerto de Valencia, junto con el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, a la salida de un barco de Cruz Roja con un cargamento de ayuda humanitaria con destino a los refugiados de Siria. En este acto tanto Oltra como Alcaraz han lamentado la actitud pasiva del Gobierno en funciones español así como de los del resto de países de la Unión. “La Unión Europea padece anorexia moral”, ha declarado Alcaraz, mientras Oltra añadía que “lo que no tiene el señor Rajoy es voluntad política”.

Cruz Roja España está coordinando un envío simultáneo al que Valencia se suma con una carga de más de tres toneladas de material junto a Madrid, Barcelona y Las Palmas. La Generalitat colabora con la institución respondiendo así a la petición de ayuda humanitaria para la Media Luna Roja de Siria. En concreto facilitará el barco que transporta artículos de primera necesidad con los que se prevé atender a 800 familias, alrededor de 4.000 personas, que se han visto obligadas a abandonar sus casas y desplazarse por la violencia y la guerra en Siria.

El conseller de Transparencia ha abundado en “la miopía absoluta y el egoísmo” de los países que se encuentran en pleno proceso de cierre de fronteras. Por ello ha valorado positivamente “que el pueblo valenciano realice este símbolo de cooperación, colaboración y hermanamiento con gente que vive al otro lado de nuestro mar; es muy significativo”.

Oltra ha insistido en que acogiendo un refugiado por cada uno de los municipios valencianos se podría ayudar a 600 personas. Sin embargo, “cuando las cosas se ponen en relación con la realidad te das cuenta de que en el fondo no hay voluntad política”. Igualmente, Alcaraz ha querido expresar su apoyo a los refugiados sirios y ha enviado la solidaridad del pueblo valenciano.

Etiquetas
stats