Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tripartito de PP, Cs y Vox en el Campello da marcha atrás y vuelve a utilizar el valenciano en las convocatorias oficiales

Pleno del Ayuntamiento de el Campello

Toni Cuquerella

0

Poco más de un mes después de que el Ayuntamiento de el Campello, con gobierno del tripartito de derechas PP, Ciudadanos y Vox, dejara de emitir las convocatorias municipales en valenciano y únicamente se realizaran en castellano, ha dado marcha atrás y ha vuelto a utilizar ambas lenguas oficiales.

La recuperación del valenciano se produce después de que la oposición formada por PSPV, Compromís, EUPV y Red se quejaran de la circunstancia y acusaran al gobierno local de “menospreciar” a le lengua propia, por lo que el ejecutivo encabezado por Juanjo Berenguer (PP) ha tenido que rectificar.

El alcalde afirma que el problema únicamente existía en las convocatorias oficiales para plenos, comisiones informativas y juntas de portavoces que se hacían a los concejales. Además asegura que la situación se originó porque a final de la anterior legislatura hubo cambios en el sistema y que este empezó a ofrecer una opción que era “más ágil” para el ayuntamiento, pero que no permitía hacerlas en las dos lenguas.

Así, tras las quejas de los partidos progresistas el primer edil afirma que se hicieron “consultas técnicas”, pero no se consiguió obtener una fecha concreta para recuperar el sistema bilingüe. Ante esta situación Berenguer apunta que se ha optado por volver al anterior sistema ya con castellano y valenciano.

Etiquetas
stats