Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

PP y PSOE negarán grupo parlamentario a 'A la Valenciana' pero facilitarán el de CDC y PNV

'A la Valenciana' tiene escasas posibilidades de obtener grupo propio

Agencias

La Mesa del Congreso analizará este miércoles los grupos parlamentarios registrados en la Cámara y todo apunta a que rechazará que A la Valenciana -así como su homóloga gallega En Marea- puedan constituirse al margen de Unidos Podemos, pero sí facilitará, con el voto en contra de Ciudadanos, que Convergència (CDC) constituya el suyo pese a no cumplir estrictamente con los requisitos que fija el Reglamento.

Se da por hecho que en esa reunión la nueva Mesa aceptará la creación de los grupos que hayan sumado al menos 15 diputados en las elecciones, condiciones que cumplen el PP, el PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem y Ciudadanos.

Pero también los que, aunque no lleguen a ese umbral mínimo, hayan logrado al menos cinco diputados y, además, reúnan el 5% de los votos a nivel nacional o bien un 15% en aquellas circunscripciones en las que se presentaron, una vía por la que accederán a tener grupo tanto ERC (con 9 diputados y el 18,17% de los votos en Catalunya), y el PNV, con cinco diputados y casi el 25% de los votos de Euskadi.

Por contra, quienes no parecen que van a correr la misma suerte son A la Valenciana y En Marea. Ambas coaliciones se han inscrito en el Registro del Congreso para poder organizarse de manera autónoma de Unidos Podemos, si bien el PP, el PSOE y Ciudadanos vienen insistiendo en que se opondrán a que tengan voces diferenciadas en la Cámara.

En el caso de A la Valenciana, los cuatro diputados de Compromís que la integran tienen previsto repetir lo que hicieron en enero en caso de cosechar la misma respuesta negativa por parte de la Mesa, es decir, pasar a formar parte del Mixto.

Unidos Podemos a la espera

Desde Unidos Podemos se recuerda que el grupo confederal mantiene sus puertas abiertas a A la Valenciana, en el caso de que la petición de crear grupo propio sea rechazada, para que se integren “como socios de pleno derecho”. Esto significa, según Íñigo Errejón, que podrán contar con sus propias Portavocías adjuntas, con visibilidad en los debates y plenos y en las diferentes comisiones, y que además su marca figurará en el nombre del grupo, como ahora lo hace la de En Comú Podem.

A pesar de todo, Errejón ha lamentado el hecho de que, al igual que ya ocurriera la pasada legislatura, el resto de fuerzas siguen negándose a reconocer por razones “arbitrarias y políticas” el principio de “plurinacionalidad” que defienden Podemos y sus socios y que, ante este rechazo, reflejarán en su organización interna una vez más.

Senado

Por lo que respecta al Senado Unidos Podemos y sus confluencias han renunciado a intentar dividirse en dos grupos y se han registrado en uno solo, aunque sin los dos senadores de Compromís -Carles Mulet y Jorge Navarrete-, que se integrarán en el Grupo Mixto.

Podemos se había planteado la posibilidad de pedir formar dos grupos parlamentarios diferentes, uno integrado por los senadores de la formación morada e IU y el segundo por las confluencias de Cataluña, Galicia y la Comunitat Valenciana. Sin embargo, finalmente ha decidido no intentar esta opción, que ya le fue denegada la pasada legislatura, y registrarse en un solo grupo.

Etiquetas
stats