Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP cambia en un pueblo de València la calle a un diputado constituyente por un nombre franquista

La calle del servicio franquista de Extensión Agraria vuelve a recuperar su lugar en Massalavés

elDiariocv

0

Cuatro meses ha durado en Massalavés el nombre de la calle dedicada al diputado Antonio Bisbal Iborra, quien fue diputado socialista en las Cortes Constituyentes de 1978 y también alcalde durante la II República de la localidad. Y es que el gobierno del PP del municipio ha recuperado el nombre franquista  que tenía antes la vía, el de Servicio de Extensión Agraria (creado por el gobierno de la dictadura franquista), según argumenta por una petición presentada por vecinos en el ayuntamiento, y que se ha ejecutado poco más de un mes antes de las elecciones locales.

El pasado 15 de diciembre de 2028, y en conmemoración del 25 aniversario de Bisbal, Massalavés dedicó la calle a su exalcalde republicano que firmó también la Constitución de 1978, homenaje impulsado desde el grupo socialista de la localidad. Pero ahora el PP ha aceptado la petición de los vecinos de de devolver el nombre franquista que fue sustituído.

Tanto en la familia de exalcalde Bisbal Iborra como en el PSPV local han sentido un “hondo malestar” por esta decisión que consideran que es una decisión “puramente ideológica”.

Los socialistas también afirman que es “sorprendente” que la presentación de una instancia en el ayuntamiento haya sido suficiente para retirar el homenaje. Pero además lamentan que no se haya optado por trasladar el nombre Antonio Bisbal Iborra a otra vía de la localidad, señalando así que la intención real del gobierno local del PP es la de eliminar el homenaje del callejero.

Etiquetas
stats